El dispar momento que enfrenta Blumel: Entre el fuego amigo y la valoración en la oposición

Los cuestionamientos del ex ministro Rodrigo Hinzpeter al rol del actual titular del Interior, se sumaron a otras críticas levantadas antes por la UDI. Posturas a las cuales el jefe de gabinete ha salido al paso, destacando los duros momentos que le ha tocado enfrentar en los últimos meses. 

13 de Julio de 2020 | 17:46 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- "Por razones que no conozco, el ministro del Interior ha sido una figura un tanto ausente". Esa fue la crítica que lanzó ayer el ex titular de la cartera Rodrigo Hinzpeter, en relación al actual jefe de gabinete, Gonzalo Blumel, y que se sumaba a otras surgidas días atrás al interior de Chile Vamos.

Es que si bien han sido días difíciles para el Gobierno, tras la aprobación del proyecto que busca el retiro del 10% de los fondos de las AFP con 13 votos de diputados oficialistas, los cuestionamientos contra Blumel se remontan desde antes por parte de la UDI.

La crítica visión de la UDI


En particular, su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, ha sido una crítica de su liderazgo, cuestionando que no haya alineado a Evópoli frente al veto a la ley que limita a la reelección de autoridades e incluso lo comparó con su antecesor Andrés Chadwick.

Análisis que comparten otros en el gremialismo y que se vio plasmado en una fallida declaración de la comisión política del partido, cuyo borrador planteaba la falta de conducción política del ministro en duros términos.

Y pese a que el documento no fue oficial y se calificó como un "borrador", algunas voces reconocieron que reflejaba la opinión de una parte de sus dirigentes. A lo que se han agregado críticas a la gestión del titular del Interior en materia de seguridad, algo que ha sido rebatido por el Gobierno.

Diferencias que no son nuevas y que también se hicieron sentir a fines del año pasado, cuando dirigentes de la UDI manifestaron su molestia con el jefe de gabinete por las pocas gestiones que consideraron se hicieron para revertir la aprobación en el Senado de la acusación constitucional en contra del ex ministro Chadwick.

Sin embargo, la líder UDI indicó hoy a Radio Agricultura que "nosotros nunca hemos pedido ni ahora ni antes cambios de gabinete, lo que normalmente decimos que hay que cambiar de actitud. El Presidente verá cómo hace eso, si es necesario cambiar alguna cartera o no".

Pese a ello, todos estos temas podrían ser analizados por la UDI durante el consejo directivo ampliado al que decidieron convocar el próximo sábado, según acordaron hoy en su reunión de mesa directiva.

Ministro se defiende

En Palacio, en tanto, han intentado poner también el foco en la responsabilidad de los partidos en la derrota, resaltando las gestiones hechas por el ministro y descartando los rumores de un cambio de gabinete, que siempre están en el aire.

Es que, según dicen, lo ocurrido la semana pasada se puede revertir en los próximos trámites legislativos que deberá enfrentar el proyecto y que este miércoles dará un nuevo paso, durante su discusión en particular en la Cámara. Para ello, el Ejecutivo está trabajando a toda máquina en nuevas propuestas para la clase media que serán presentadas en las próximas horas.

Por su parte, el ministro también ha salido a defender su rol. Así el jueves al anunciar un "nuevo trato" en la coalición planteó que "este es un trabajo conjunto, colectivo, del Gobierno y de la coalición, por lo tanto, aquí hay responsabilidades compartidas".
Sobre su continuidad en el puesto, aludió a que la permanencia de los ministros la "define" el Presidente Sebastián Piñera. quien "sabe que siempre tiene nuestros cargos a disposición".

Pero las palabras de Hinzpeter volvieron a poner en la palestra el rol de Blumel, luego de que el ex ministro señalara en entrevista con El Mercurio que "hay desgobierno, falta de liderazgo político, ausencia de juicio técnico y de responsabilidad política muy grande, que excede a este episodio (...) Por razones que no conozco, el ministro del Interior ha sido una figura un tanto ausente. El cargo es muy difícil, y se pueden cometer errores, pero si uno es ministro del Interior, debe asumir el riesgo de pecar por presencia y no por ausencia".

Consultado nuevamente esta mañana al respecto, Blumel evitó polemizar con Hinzpeter y más bien apuntó a las dificultades de su cargo, recordando en Radio Cooperativa que le han tocado ejercer los últimos 9 meses, probablemente, "más difíciles en 30 años".

"En los nueves meses que me ha tocado estar en el cargo me ha tocado participar en esos tres frentes (la crisis social, la pandemia y la recesión económica), en esas tres grandes dificultades y creo haber hecho un aporte desde el Gobierno con el liderazgo del gabinete que me toca ejercer", sostuvo.

Relación con la oposición


Fuentes de La Moneda afirman que el ministro mantiene la confianza del Mandatario y destacan además que una de las cosas que juegan a su favor es su buen manejo de la relación con la oposición, siendo uno de los pocos que dialoga fluidamente con ese bloque; sector desde donde también tienen una opinión de lo que está pasando en el oficialismo.

Así, el senador del PPD Felipe Harboe aseveró -en la misma radio que Blumel- que "un Presidente, que si bien tiene dos ministros dialogantes en el primer piso, mi percepción es que el problema no está ahí. El problema es que el Presidente toma las decisiones con el segundo piso, que no es tan dialogante, para decirlo de manera suave".

Según el legislador, "una cosa son las formas, que son mucho mejores las que tienen por ejemplo Gonzalo Blumel o Ignacio Briones, y otra cosa es que las decisiones, probablemente, responden a un diseño ideológicamente mucho más ortodoxo que es el que maneja Cristián Larroulet".

Asimismo, el senador José Miguel Insulza (PS) manifestó hoy en Emol TV que "le tengo gran respeto a Gonzalo Blumel, porque creo que realmente es muy esforzado (...) A él le han tocado momentos muy difíciles, de la misma manera que entró".

A su juicio, "realmente es el cargo más difícil del Gobierno, porque todo va a rebotar ahí, él que no pueda hablar con el Presidente habla con el ministro del Interior y eso incluye a la mayor parte de los personeros de Gobierno también. Usted no tiene agenda, no tiene ninguna posibilidad de programar su trabajo, tiene que hacerlo todo el día y el trabajo de Blumel ha sido muy difícil. Yo solamente en mi calidad de ex colega me solidarizo con él, no voy a decir que me gusta o no me gusta lo que ha hecho o no, pero realmente le ha tocado una época muy difícil".

Desde el Gobierno, en tanto, la ministra vocera, Karla Rubilar, consideró este lunes que "nuestro ministro del Interior y nuestro ministro de Hacienda son hombres con gran compromiso público y experiencia en el servicio público, y sabemos y no tenemos duda alguna de que en esta crisis vamos a salir con más fuerza y convicción".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores