EMOLTV

Mineduc y municipios acuerdan semana de pausa pedagógica para establecimientos y otra de vacaciones en Fiestas Patrias

El titular de Educación, Raúl Figueroa, valoró el trabajo realizado por las comunidades educativas en este periodo y señaló que el fin de la medida es que las comunidades puedan "modificar sus actividades".

13 de Julio de 2020 | 19:50 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Ministerio de Educación anunció este lunes que acordó, en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades, y la Asociación de Municipios Rurales, que los establecimientos podrán tomarse una semana de "pausa pedagógica", así como otra de vacaciones durante las Fiestas Patrias, en medio de la suspensión de clases presenciales decretada por la pandemia del covid-19.

Cabe recordar que durante los últimos días diversos jefes comunales habían anunciado la implementación de la medida en sus establecimientos, tales como Maipú, Independencia y Las Condes.

En esa línea, la cartera respaldó la propuesta y señaló a través de un comunicado que "el impacto de la pandemia en el sistema escolar ha significado para las comunidades escolares implementar medidas de adaptación, innovación y flexibilización respecto a la forma de llevar a cabo procesos de educación a distancia".

Añadiendo que "atendidos los esfuerzos e innovaciones realizados por las comunidades escolares a lo largo del semestre, así como las diferentes planificaciones de actividades que cada establecimiento ha llevado a cabo y el contexto de bienestar socioemocional de cada comunidad escolar, los establecimientos educacionales pueden adecuar sus actividades durante el período de cuarentena y
suspensión de clases presenciales y planificar pausas pedagógicas".

Ahora bien, respecto a las "pausas pedagógicas", el ministerio detalló que "estas solicitudes, serán recibidas y procesadas por las Secretarías Regionales Ministeriales, y tendrán una duración de hasta una semana de extensión, de preferencia en julio, según lo determine cada comunidad escolar".

Con lo anterior, el ministro Raúl Figueroa señaló que "valoramos el trabajo que han hecho las comunidades educativas durante este tiempo de suspensión de clases presenciales. Es por eso que hemos acordado con las principales asociaciones de municipalidades del país la posibilidad de establecer, durante el periodo de una semana, una pausa pedagógica para que puedan, como ya lo habíamos anunciado, modificar sus actividades durante este tiempo".

"Junto con ello, durante septiembre, en Fiestas Patrias, podrán tener una semana de vacaciones", agregó el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?