EMOLTV

Minsal reporta hoy 117 decesos por covid inscritos en el Registro Civil e informa 1.712 casos nuevos

"Para responder a este desafío necesitamos unidad", dijo el ministro Enrique Paris, quien condenó los desórdenes de anoche en medio de la pandemia, pues "favorecen la diseminación del virus".

15 de Julio de 2020 | 11:46 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen
Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud (Minsal) informó este miércoles 117 muertes por covid-19 inscritas en el Registro Civil, lo que eleva el total nacional a 7.186 desde desatada la pandemia en el país a principios de marzo.

Además, reportó 1.712 casos nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 1.400 fueron sintomáticos, 186 asintomáticos y 126 no fueron notificados de su PCR positivo al Minsal. Los contagios totales suman 321.205, de los cuales 292.085 "ya se encuentran recuperados", mientras que los casos activos son 21.934.

345pacientes se encuentran en estado crítico, según cifras de Minsal.
"El coronavirus ataca a toda la población y para responder a este desafío necesitamos unidad, más que nunca responder como hermanos a esta gran responsabilidad que nos convoca a todos", dijo el ministro Enrique Paris, quien condenó la violencia y los desórdenes de anoche en medio de la pandemia, calificándolos de "inmorales pues en la situación actual agravan los problemas de salud (...) y favorecen la diseminación del virus".

A su juicio, estos "debilitan la capacidad de respuesta de la sociedad y aumentan el desafío de combatir la pandemia, los que producen desórdenes públicos afectan la estrategia actual de salud, no cumplen la norma sanitaria, salen de noche atentan contra su propia salud y la de toda la población y sus familiares".

"También afecta a los trabajadores de la salud que, con gran sacrificio y poniendo en riesgo su propia vida, están luchando contra el coronavirus, mientras otros destruyen y generan una situación de peligro, de riesgo sanitario", enfatizó. En este sentido, afirmó que no se levantará ninguna de las cuarentenas que actualmente rigen en el país y recordó que habrá cordones sanitarios por el feriado de este jueves en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, el Gran Concepción (Biobío) y Temuco (La Araucanía).

Tras ello, afirmó que las cifras del coronavirus en el país permiten asegurar que "seguimos avanzando levemente" y recalcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el trabajo de Chile en el combate al SARS-CoV-2.

"La variación de los casos confirmados a nivel nacional siguen disminuyendo, -14% en siete días y -36% en 14 días. Sin embargo, y lo hemos dicho reiteradamente, siempre estamos preocupados de los lugares donde hay aumento de casos, jamás hemos negado que haya aumento de casos, ahora los hay en las regiones de Atacama y Arica, por ejemplo, y en algunas comunas como Alhué", indicó.

Paris agregó: "La tasa de positividad a nivel nacional es baja, 16%, y el número de fallecidos, la media móvil de los últimos siete días reportados es de 88, la menor cantidad de fallecidos en los últimos 32 días. Lamentamos que haya fallecidos, pero se observan leves mejorías, lo que se contrapone con la violencia, los desmanes, el incumplimiento de las normas sanitarias".

De acuerdo a cifras de la autoridad sanitaria, los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) son 1.878, de los cuales 1.573 están conectados a respiración artificial y 345 se encuentran en estado crítico.

"La cifra de hospitalizados sigue bajando, paso a paso, por eso disponemos de más ventiladores mecánicos", afirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien entregó las cifras. Añadió que la red integrada covid (hospitales públicos, clínicas y recintos de las Fuerzas Armadas) cuentan con 436 ventiladores disponibles.

Asimismo, aseguró que en las últimas 24 horas los laboratorios informaron la aplicación de 12.209 exámenes PCR, cifra que lleva al total nacional a 1.334.712 a la fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?