Doctor Vial y "leve mejoría": "Se pueden mantener algunos aspectos de la cuarentena, pero bajar otros"

El infectólogo y académico afirmó que la disminución de casos "ya es una tendencia". "Creo que estamos para una etapa de transición", señaló.

17 de Julio de 2020 | 14:20 | Por Equipo de Actualidad, Emol
Aton/Imagen referencial
El infectólogo e integrante del comité asesor covid el Ministerio de Salud, Pablo Vial, abordó esta mañana las cifras de la pandemia que han llevado a las autoridades sanitarias hablar de la "leve mejoría".

Hoy el ministro Enrique Paris aseguró que "llevamos 33 días de mejoría", lo que calificó como "una buena noticia", la cual "nos permite avanzar para continuar con nuestro plan de paso a paso", aludiendo al desconfinamiento que ya se inicio en las regiones de Los Ríos y Aysén.

En conversación con radio Universo, dijo: "Coincido con que hay una disminución significativa, lo que ya es una tendencia, no es una cifra única que un mire con un poco más de desconfianza, pero ya hay una tendencia que se viene dando hace varios días y, por lo tanto, podemos decir que es real", aseguró el también director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la UDD..

Ante ello, manifestó que se podría caminar hacia una fase de desconfinamiento parcial, aunque con condiciones y restricciones, dada las cifras que se han presentado en la Región Metropolitana.

"Yo creo que estamos para una etapa de transición, puede ser una alternativa mantener ciertos aspectos de la cuarentena, pero liberar otros, como por ejemplo que se pueda salir a caminar, se pueda salir al aire libre, puedan salir los niños, los adultos mayores con tiempos razonables para hacer algunas actividades al aire libre"

Doctor Pablo Vial
"Todo desescalamiento tiene que ser progresivo y tiene que haber un muy buen esfuerzo de comunicación y participación de la gente, de tal manera que lo hagamos bien y evitemos tener rebrotes y tener que volver a nuevos confinamientos", señaló el médico.

En este sentido, agregó que "yo creo que estamos para una etapa de transición, puede ser una alternativa mantener ciertos aspectos de la cuarentena, pero liberar otros, como por ejemplo que se pueda salir a caminar, se pueda salir al aire libre, puedan salir los niños, los adultos mayores con tiempos razonables para hacer algunas actividades al aire libre".

"Y una vez que se produzca esa especie de progresividad, que haya una cierta liberalización del confinamiento que tenemos en este minuto pasar a una nueva etapa que signifique eventualmente poder volver a trabajar, tener algunas actividades, poder utilizar la locomoción pública, en fin", afirmó el también académico.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores