EmolTV

Cámara de Diputados despacha a ley por unanimidad licencia para extender el postnatal

Según se logró acordar entre el Gobierno y el Congreso, la iniciativa contempla un permiso parental por 30 días, prorrogable por dos veces durante el estado de excepción constitucional.

21 de Julio de 2020 | 14:14 | Por Verónica Marín, Emol

El proyecto se aprobó con 149 votos y quedó listo para convertirse en ley,

Aton
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (149 votos) y despachó a ley el proyecto que crea una licencia parental preventiva y otros beneficios para cuidadores de niños, en medio del contexto de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa que tiene su origen en la iniciativa impulsada por diputados del Frente Amplio y parte de Renovación Nacional que buscaban crear un postanatal de emergencia, se evacuó del Congreso bajo los términos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la comisión de Trabajo del Senado, donde se creó una nueva iniciativa conjugando esa moción y lo impulsado por el Presidente Sebastián Piñera que buscaba una "crianza protegida".

De esta manera la norma contempla una licencia médica preventiva parental por 30 días, prorrogable por dos veces durante el estado de excepción constitucional. Este permiso será pagado a través un subsidio con cargo a las isapres o Fonasa -según corresponda. y será equivalente al obtenido por el postanatal.

En este caso estarán cubiertos los trabajadores dependientes e independientes y funcionarios públicos, quienes podrán hacer la solicitud de forma remota y su cobertura será obligatoria.

Además se consideró que el fuero se extenderá por el mismo periodo que comprenda esta licencia. Asimismo se estableció que podrán ser beneficiarios los y las trabajadoras que tengan a su cuidado niños y niñas nacidos a partir del 2013, quienes tendrán derecho a solicitar la suspensión del contrato de trabajo, conforme a la Ley de Protección al Empleo.

El beneficio será compatible con el ingreso familiar de emergencia y se incorporó una regla que impide al empleador invocar como causal de terminación de contrato laboral las inasistencias debido al cuidado de niños o niñas. Por último se contempló que será la Superintendencia de Pensiones la fiscalizará la solicitud y el pago del beneficio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores