Municipios instan al Mineduc a dar a conocer el "paso a paso" de un eventual retorno a clases presenciales

Esto luego de que un estudio realizado por la AChM revelara los costos económicos que podrían enfrentar los establecimientos por medidas sanitarias.

21 de Julio de 2020 | 18:57 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Fernando Paredes, dijo esta jornada que solicitó al ministro de Educación, Raúl Figueroa, dar a conocer el "paso a paso" de un eventual retorno a clases presenciales, con el fin de establecer los costos y protocolos que deberán asumir los establecimientos y sus sostenedores ante ese escenario.

Esto, luego de que el estudio "Modalidad online y retorno a clases en la educación chilena", elaborado por la AChM en conjunto con la Escuela de Gobierno Local, diera a conocer los distintos elementos que los establecimientos deberán considerar para poder tener un retorno a clases seguro -siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, así como el costo económico de su implementación.

"El lunes le entregué un documento al ministro Raúl Figueroa que determina los costos que debería asumir cada establecimiento o los sostenedores, para poder pensar en un retorno presencial de las clases", explicó al respecto el también alcalde de Puerto Natales.

En ese sentido, el jefe comunal añadió que "es absolutamente válido que algunas comunas que están en cuarentena todavía no tienen la posibilidad de poder pensar en un retorno en el corto plazo, pero también hay otras comunas, en otras regiones, que perfectamente tienen las condiciones para volver a clases y eso obviamente lo irá calificado el Ministerio de Salud a través del programa 'Paso a Paso', no obstante, creo que la responsabilidad que recae en nuestra asociación es presentar estos datos, para que el Mineduc empiece a bajar los protocolos, con el fin de poder trabajar y visualizar los cotos de un eventual retorno a clases".

En ese sentido, desde la asociación señalan como una de las principales preocupaciones, la desigualdad existente entre los establecimientos del país y las dificultades que esta podría generar en la implementación de medidas de distanciamiento social e higiene.

Datos del estudio

Ahora bien, según los datos proporcionados por la consulta ciudadana, los 4.879 establecimientos del sistema escolar municipal a nivel nacional, que cuentan con más de 1.200.000 alumnos y 105.000 docentes, requerirán para un eventual retorno a clases presenciales diversos artículos de higiene, como mascarillas, alcohol gel, toallas desinfectantes, termómetros digitales y amonio cuaternario, entre otros.

En ese sentido, el costo total aproximado del retorno, para todos los establecimientos municipales, sería de $12 mil millones mensuales, "considerando solo media jornada escolar. Este cálculo no considera a jardines infantiles, escuelas de lenguaje, ni el costo de los funcionarios auxiliares, debido a la falta de información de algunas comunas".

Con lo anterior, el análisis hace un llamado a analizar si es factible un eventual retorno, considerando que variadas administraciones han señalado la falta de recursos. "Se vuelve a hacer patente la necesidad de reforzar a los municipios, otorgándoles mayores atribuciones y financiamientos que puedan garantizar que todos quienes vuelvan a las aulas no se queden sin las medidas recomendadas para hacer frente al complicado escenario de retorno a clases presenciales en medio de una pandemia", sostiene.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores