Senado debate hoy proyecto que permite retiro del 10% de fondos AFP: Estarían los votos para aprobar

En la discusión, programada para las 13.00 horas, la iniciativa se votará en general y luego en cada una de sus indicaciones. Si se aprueba al menos una de ellas, volverá la Cámara, donde será revisada este jueves.

22 de Julio de 2020 | 08:01 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- A las 13.00 horas de hoy, y en medio de tensiones por apoyos oficialistas, el proyecto de reforma constitucional que busca permitir por vez única el retiro del 10% de los fondos de las AFP en el marco de la pandemia del covid-19, comenzará su discusión en la Sala del Senado, instancia en la que contaría con los votos para su aprobación.

Esto, luego de que diversos parlamentarios de Chile Vamos anunciaran su respaldo, por lo que, sumándose al apoyo en bloque de la oposición, la iniciativa contaría con el quórum requerido para su avance.

En detalle, adelantaron que votarán a favor los senadores Juan Castro y Manuel José Osandón (RN), además de sus pares Iván Morerira, Jorge Durana y David Sandoval (UDI), siendo justamente el anuncio de estos tres legisladores el que intensificó la polémica al interior de la colectividad, originada luego de que durante la semana pasada la comisión política del partido sometiera al Tribunal Supremo a los cinco diputados que apoyaron la iniciativa en la Cámara de Diputados, hecho que generó la renuncia de Álvaro Carter, Virginia Troncoso y Sandra Amar.

"En el Senado, mi voto será favorable, asumo las consecuencias. Mi partido ha tenido una actitud, demasiada de arrebato, no nos puede censurar, se ha puesto quizás al margen de la Ley... no existen las órdenes de partido y yo jamás he visto en la declaración de principio de la UDI que exista algo relacionado con lo que se refiera a defender a las AFPs", expuso Moreira en su anuncio.

"Yo sí represento a la UDI popular y a la clase media, porque no provengo de ningún grupo económico (...) en la UDI no puede haber solo una o dos personas con licencia para hacer y decir lo que quieren, también existimos voces de regiones con independencia y autonomía, siempre respetuosa con las bases", expresó por su parte Durana.

En tanto, el senador Sandoval manifestó que "dado lo extraordinario que estamos viviendo como país, he decidido votar a favor del retiro del 10%. Siendo una condición de excepcionalidad, hay que actuar en consciencia, fundamentalmente pensando en la gente y en cómo, pese a los apoyos que ha realizado el Gobierno, hay todavía un amplio espacio de personas que no han podido acceder a éstos (beneficios), lo cual hay que asumirlo y enfrentarlo".

Debate en Sala y lo que viene

Si bien en una primera instancia la discusión de hoy estaba fijada para las 16.00 horas, finalmente al inicio de la sesión del Senado respecto al mismo tema llevada a cabo ayer, el secretario general, Raúl Guzmán, señaló que los comités acordaron que la sesión de este miércoles comenzará a las 13:00 horas.

En ese sentido, se detalló que el debate del proyecto, que requiere de 26 votos para su aprobación, comenzará con el presidente de la comisión de Constitución, senador Alfonso de Urresti (PS), leyendo el informe de la discusión que tuvo la instancia sobre la moción.

Luego cada senador tendrá cinco minutos para referirse al texto y posteriormente tendrán tres minutos para fundamentar el voto quienes no hayan expuesto en la primera etapa y cinco quienes no hicieron uso de la palabra al comienzo.

En tanto, la iniciativa se votará en general, para luego revisar cada una de las indicaciones que fueron aprobadas en la comisión. Si se aprueba al menos una de ellas, volvería la Cámara, donde será revisada este jueves, y según adelantó el presidente de la Corporación, el diputado Diego Paulsen (RN), esperan sea despachada a ley en su tercer trámite.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores