Definitivo: Cámara despacha a ley proyecto que permite retiro del 10% con 35 votos de Chile Vamos

Los diputados aprobaron los cambios hechos por el Senado y de esta manera la iniciativa estaría lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

23 de Julio de 2020 | 14:01 | Por Verónica Marín, Emol

Los diputados de oposición celebraron mostrando una bandera chilena.

Aton
Ya es definitivo: La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales de manera excepcional a causa de la pandemia del coronavirus.

Los legisladores dieron su respaldo a las modificaciones hechas por el Senado y con eso, la iniciativa estaría lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera en los próximos 30 días.


El texto que requería de 93 apoyos, fue aprobado con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones y entre los respaldos estuvieron 35 representantes de Chile Vamos, de Renovación Nacional y la UDI particularmente.

La situación marca entonces uno de los puntos más altos de la crisis en la coalición de Gobierno, que se detonó por el respaldo de 15 de sus parlamentarios en la primera votación que hizo la Cámara al proyecto y que continuó en las últimas dos semanas con el apoyo que también dieron senadores y hoy incluso más legisladores se sumaron al texto.

Al aprobarse las modificaciones proyecto estipula que los afiliados podrá hacer la solicitud de los fondos hasta 365 días después de la publicación de la norma, que la entrega de los recursos podrán ser hasta en dos cuotas de hasta 75 UF y que no se deberá pagar impuestos por los dineros retirados.

También quedó explícito que el dinero será transferidos a la cuenta bancaria o cuenta 2 de la AFP, según estipule el afiliados y podrán ser beneficiarios los actuales pensionados.

De todos modos, aún existe la advertencia de Chile Vamos de recurrir al Tribunal Constitucional cuestionando la tramitación de esta, particularmente el quórum con el que se aprobó (se hizo con 3/5 y ellos alegaron que debió ser con 2/3) y la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera presente un veto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores