"Triunfo de la ciudadanía" y "reformar el sistema de pensiones": Las reacciones en la oposición a la ley del 10%

Los líderes de los partidos de la centroizquierda valoraron la decisión de la Cámara y emplazaron al Gobierno a no vetar la iniciativa o ir al TC para impugnarla.

23 de Julio de 2020 | 17:18 | Por Felipe Vargas y Juan Peña, Emol

Los parlamentarios opositores aplaudieron el resultado de la votación.

Aton.
Caras y frases de júbilo se multiplicaron en la oposición, luego de que la Cámara de Diputados despachara a ley el retiro excepcional del 10% de los fondos de pensiones para paliar los efectos económicos de la pandemia, el cual contó nuevamente con el apoyo de parlamentarios de Chile Vamos.

Tras la votación de la iniciativa impulsada por la oposición, que fue aprobada por 116 votos (más de los 103 votos que establece el quórum de 2/3), 28 en contra y cinco abstenciones, los legisladores que apoyaron la medida aplaudieron, se pusieron de pie y enarbolaron banderas para celebrar.

Posteriormente, llegaron las reacciones. Al respecto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, destacó la "aplastante mayoría" obtenida en favor del retiro y aseguró que se trata de "un gran triunfo de la ciudadanía, que por fin verá una ayuda universal, sin letra chica, para enfrentar la pandemia".

En tanto, su par del PC, diputado Guillermo Teillier, sostuvo que "el Gobierno ha sufrido una derrota de proporciones en el Parlamento, desde el punto de vista ideológico y político y creo que esa derrota se la ha proporcionado él mismo por poner de espaldas a la gente y a la situación gravísima que están sufriendo las personas".

En la misma línea, el líder del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que "este ha sido un tsunami ciudadano, seguido de un terremoto político para el Gobierno. El Presidente Piñera no tiene otra opción que promulgar esta reforma (...) y luego vendrá la reforma profunda al sistema de pensiones".

Mientras, el presidente de la DC, Fuad Chahín, junto con valorar el resultado, envió un mensaje a los parlamentarios de Chile Vamos y al Gobierno a no acudir al TC para impugnar la medida. "Este no es el momento ni para vetos ni para requerimientos para torcer la enorme mayoría que se ha expresado en el Congreso".

Asimismo, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, destacó la aprobación e indicó que "esperamos que el Gobierno promulgue con celeridad esta reforma. Muchas familias necesitan con urgencia estos recursos. Adicionalmente, se deben reforzar las iniciativas de protección social para enfrentar la llamada pandemia social".

"El problema del Gobierno es estructural. Va mucho más allá de los nombres del gabinete. El propio Presidente se involucró en las gestiones para cuadrar a sus bancadas contra el proyecto del 10 %, sin lograr su objetivo. El problema de fondo es que el Presidente no dimensiona la magnitud de la crisis social", enfatizó.

Desde el Frente Amplio, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, manifestó que "estamos contentas y contentos porque con esta aprobación vamos a resolver una demanda y la gran urgencia económica que tienen hoy las familias del país que han tenido que enfrentar y sobrevivir a esta pandemia".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores