EMOLTV

Huenchumilla ante viaje de Pérez a La Araucanía: "Si viene solo a conversar con las autoridades patronales, la cosa no sirve"

El senador valoró la determinación del ministro del Interior de acudir a la zona, pero le pidió abrir diálogo “con las organizaciones de lado y lado".

31 de Julio de 2020 | 09:43 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El senador de la DC por la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, valoró la decisión del ministro del Interior, Víctor Pérez, de realizar una visita este viernes a esa zona para trabajar en el conflicto mapuche, pero advirtió que para que tenga éxito es necesario que dialogue con todos los sectores y no solo con los gremios y Carabineros.

En entrevista con Radio Cooperativa, el parlamentario expresó que "a mi me parece importante que el ministro del Interior recién asumido el cargo venga aquí a la Región de La Araucanía y parta conversando con las autoridades de la región, con el mundo político y ojalá con las organizaciones de lado y lado".

"Porque si viene solamente para conversar con las autoridades patronales, entonces la cosa no sirve. El ministro tiene que formarse una idea, conversando con todas las partes involucradas y a partir de ahí ojalá hacer un diseño que marque la solución por la vía del diálogo y por la vía política", añadió.

En esa línea, Huenchumilla manifestó que "en consecuencia, por ahí ir buscando una solución y no poner todos los huevos de la canasta simplemente hablando con los Carabineros. Yo espero que el nuevo ministro tenga un buen debut acá en la Región de La Araucanía".

Consultado sobre si el nuevo secretario de Estado debiera escuchar a los sectores radicalizados del pueblo mapuche, el también ex intendente por la zona respondió que "la pregunta es por qué no debería hablar con ellos, si es que justamente son actores que se supone están en eso".

"La violencia es un problema y de lo que se trata es de resolver el problema, si va a hablar con aquellos mapuche que están simplemente rezando en un templo, el problema no lo va a solucionar. Si aquí hay un sector que reivindica la violencia, con ese sector hay que buscar los caminos de entendimiento para conversar", dijo.

Asimismo, recordó que cuando fue intendente durante el gobierno de Michelle Bachelet "conversé con todos los sectores y logramos resolver muchos temas", aunque reconoció que no pudo seguir avanzando "no por responsabilidad de mis acciones, sino por falta de incomprensión política del Gobierno y del ministro de turno, que me sacaron".

"Pero no porque el método que yo había elegido fuera uno que no hubiera resultado para resolver problemas concretos. Lo que pasa es que para resolver el problema integralmente se requiere la voluntad del número uno en primer lugar, del Presidente de la República. Sin eso, no se va a avanzar", enfatizó.

Finalmente, el legislador recordó que "cuando estaba el ministro (Rodrigo) Peñailillo tuvimos muchas posibilidades de avanzar en ese diálogo y entiendo que él no se mandaba solo, entonces debo entender que había voluntad. Después él salió y eso terminó con que me sacaran de intendente. El Gobierno cambió de giro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?