Presidente y conflicto en La Araucanía: "El Gobierno reafirma su compromiso con la defensa contra la violencia y el terrorismo"

Durante la entrega de su tercera Cuenta Pública, el Mandatario se refirió a los hechos de violencia que se han registrado en la región y ratificó el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la zona, lanzado en 2018.

31 de Julio de 2020 | 21:20 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- En el marco de la entrega de una nueva Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera abordó el conflicto en la Región de La Araucanía, y reiteró el compromiso de su Gobierno "con la defensa contra la violencia y el terrorismo".

"Quiero ratificar nuestro especial compromiso con La Araucanía. En septiembre del 2018 lanzamos el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, basado en tres pilares", recordó el Mandatario, el que contemplaba un impulso al desarrollo económico y social; una valorización de la historia e impulso al desarrollo de la cultura, tradiciones, lengua y cosmovisión del pueblo mapuche; y finalmente un compromiso por la paz.

En ese sentido, el Jefe de Estado sostuvo que "nuestro Gobierno reafirma su férreo compromiso con la defensa del Estado de Derecho y con el combate, con todos los instrumentos que la Ley nos otorga, contra la violencia y el terrorismo en la Región de la Araucanía, que tanto daño ha causado, no sólo a sus víctimas directas sino a toda la región".

La alusión del Presidente se da en la misma jornada en que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, visitó la zona, para abordar los desafíos en la materia.

En ese sentido, en la instancia el secretario de Estado sostuvo que, si bien dialogará con todos los sectores, se combatirá la presencia de grupos con capacidad militar en la zona.

De hecho, tras ser consultado sobre la serie de ataques ocurridos en las últimas semanas incluso en medio del toque de queda impuesto por la pandemia del covid-19, el jefe de gabinete aseguró que ello ocurre porque "existe la evidencia absoluta de que estamos aquí frente a grupos con capacidad militar".

"Son grupos con financiamiento, con capacidad operativa y logística que están decididos, muy decididos, a que no exista paz y tranquilidad y eso es lo que tenemos que combatir y lo vamos a combatir", enfatizó, junto con recalcar la necesidad de que "todos los sectores aíslen a quienes realicen violencia".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores