Presidente: "La noche del martes 12 de noviembre del año pasado marcó un punto de inflexión"

En su cuenta Pública, el jefe de Estado recordó que ras el 18-0 se firmó un acuerdo que considera un Plebiscito y "nuestro Gobierno tiene la responsabilidad de realizarlo".

31 de Julio de 2020 | 21:03 | Por J. Peña, Emol
Aton
"La noche del martes 12 de noviembre del año pasado marcó un punto de inflexión". Otro de los temas que el Presidente Sebastián Piñera fue el Acuerdo por la Paz que firmaron su Gobierno y la mayoría de las fuerzas políticas, a poco más de un mes del estallido social del 18-O.

El jefe de Estado indicó "tras una jornada de intensa violencia, y ante la disyuntiva de restablecer el estado de emergencia o darle una nueva oportunidad al diálogo, a los acuerdos y a la paz, optamos por este último camino. Propusimos un Acuerdo por la Paz, la Justicia Social y un camino para cambiar o perfeccionar nuestra Constitución", dijo.

En este sentido, agregó que "todos tenemos derecho a proponer cambios a nuestra Constitución y leyes, por los caminos que ellas establecen, pero todos debemos respetarlas y muy especialmente las autoridades que juramos o prometimos hacerlo siempre. Esta no es una opción. Es una obligación propia de la vida en democracia".

"La historia de Chile nos ha mostrado una y otra vez las dolorosas consecuencias del debilitamiento de las reglas democráticas, del respeto y de la sana convivencia", manifestó.

Finalmente, en cuanto a este tema, expresó que "el Acuerdo de noviembre considera un Plebiscito para definir los caminos que permitirán sustituir, modernizar o perfeccionar nuestra Constitución. Nuestro Gobierno tiene la responsabilidad de realizar un Plebiscito el 25 de octubre que sea informado, seguro, transparente y participativo, permitiendo que la voz de la ciudadanía se exprese en forma libre y plena".

"Todos debemos colaborar para que en este Plebiscito se proteja la salud de las personas, la seguridad ciudadana y se eviten contagios por coronavirus", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores