"Disculpas": La palabra incluida en el discurso oficial, pero que el Presidente no dijo y que causó la polémica

Estaba en su discurso oficial, sin embargo, el Mandatario no pronunció esa palabra. La ausencia fue advertida por la oposición y el vocero Jaime Bellolio, salió al paso.

31 de Julio de 2020 | 22:45 | Por Verónica Marín, Emol

El Presidente habló de "corregir errores".

Aton
Era el momento de hablar de la recesión económica mundial provocada por la pandemia, y el discurso enviado a la prensa señalaba que el Presidente Sebastián Piñera, en su página 13, pediría "disculpas".

Sin embargo, el Mandatario no lo hizo y pasó por esa página sin decirlo. Luego retomó el tema casi al final de su exposición, donde habló de "errores", pero nuevamente no pronunció la palabra.

"Quiero decirle a las familias a las cuales la ayuda no llegó con la suficiente fuerza o con la necesaria oportunidad, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para corregir esos errores y poder llegar con esa ayuda a todas las familias que lo necesiten", dijo el Jefe de Estado en su Cuenta Pública ante el Congreso.

Eso pese a que incluso en el texto publicado en la página oficial del Gobierno figura que sí estaba considerado el reconocimiento de Piñera. Ahí se señalaba textual: "algunos dicen que la ayuda del Gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta medida tienen razón. Frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, y tampoco el nuestro, ha podido otorgar la ayuda suficiente para compensar íntegramente los estragos en las familias".


Pantallazo a la página oficial del Gobierno donde se publicó el discurso y se incluía la palabra que el Mandatario no dijo en Valparaíso.

Y continuaba "pido disculpas a los afectados, pero puedo asegurarles que nuestro Gobierno se ha esforzado al máximo desde el comienzo y no ha descansado ni un solo día, para acompañar y llevar el mayor alivio posible a las familias afectadas".

Elizalde hizo la advertencia



Al terminar la ceremonia, el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, hizo la advertencia y resaltó que la palabra fue omitida.

"Sobre reconocimiento de errores, hubo un tímido reconocimiento, pero hay un párrafo textual que está en su discurso escrito, donde él dice 'pido disculpas a los afectados'", dijo el parlamentario.

En ese sentido comentó, tal como lo advirtieron los medios de comunicación que "consta en el documento que se le entregó a la prensa del mensaje presidencial y el Presidente esa frase no la leyó".

Lo dijo de otra manera


Fue el debutante ministro vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, quien salió al paso de la situación y tras terminar el tradicional acto republicano aseguró que sí se reconocieron errores y de otra manera sí ofreció disculpas.

"No solo una vez, sino que dos veces. Yo quisiera peguntar, cuántas veces un Presidente de la República reconoce dos veces en su propio discurso que, por ejemplo, se ha llegado tarde, que por ejemplo, ha podido ser insuficiente. Esa es una forma de pedirle disculpas a los chilenos y quiero ratificarlo", sostuvo.

En ese sentido agregó que "por supuesto que le pedimos disculpas a los chilenos, si es que ha sido insuficiente o si es que no hemos llegado a tiempo y esos son lo errores que nosotros debemos enmendar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores