Así fue la primera semana de "Transición" en la RM: Movilidad, viajes a Farellones y respuesta de Paris al Consejo Asesor

Desde el 28 de julio, siete comunas se encuentran desconfinadas parcialmente, entre lunes y viernes. Revisa los cinco principales hechos que marcaron el estreno de esta etapa del plan "Paso a Paso".

01 de Agosto de 2020 | 08:12 | Por Daniela Toro, Emol.

Comunas del sector oriente en "Transición" (foto referencial).

El Mercurio
Hicieron trámites, salieron a trotar o andar en bicicleta, e incluso, aprovecharon de cortarse el pelo. Estas fueron sólo parte de las actividades que realizaron los habitantes de siete comunas de las Región Metropolitana que el martes 28 de julio volvieron a las calles en el proceso de "Transición" del plan Paso a Paso del Gobierno.

Así, la actividad se vio desde temprano en Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Colina y Til Til, situación que posteriormente las cifras de movilidad corroboraron: El aumento fue de hasta un 60% en La Reina, mientras que la comuna con el índice más bajo fue Ñuñoa, con 18,2%. En todo el Gran Santiago, según datos de la Startup Citysense, fue de un 5,9% entre el 22 y 28 de julio.

Los niños también fueron beneficiados con a medida, porque con el desconfinamiento de lunes a viernes llegó la reapertura de algunos parques. El miércoles, más de 7 mil personas llegaron hasta el Parque Araucano, ubicado en Las Condes. Así, las familias completas tuvieron tiempo para la recreación, aunque también hubo observaciones por parte de las autoridades: algunas personas rompieron las huinchas de "no pasar" de las plazas de juegos infantiles, y aunque haya "Transición", su uso no está permitido, por riesgo de contagio.

Pero esta semana de "estreno" en el desconfinamiento parcial también ha tenido momentos un tanto menos gratos. El jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a las críticas que realizaron públicamente miembros del Consejo Asesor del Minsal respecto a que no compartían los umbrales establecidos por el Gobierno para avanzar, precisamente, en esta etapa del Plan Paso a Paso. Incluso, elaboraron su propia tabla, más estricta.

"Yo quiero de una vez por toda desmitificar que esto es una decisión que toma una persona o dos personas. No y se toma con una serie de datos, la diferencia está quizás en que ellos (Consejo Asesor) proponen más datos, y yo dije ayer ya que vamos a escuchar, los vamos a escuchar siempre y los vamos a tomar en cuenta, pero yo no respondo por la prensa ese tipo de críticas y creo que eso tenemos que conversar tranquilamente", dijo Paris durante el balance de la jornada.

Donde también se generó tensión fue a 2.400 msnm. El desconfinamiento parcial en Lo Barnechea provocó que entre el martes y el jueves, más de mil vehículos subieran a Farellones, provocando largos tacos en la ruta. Esto ha generado molestia vecinos del lugar, quienes temen que el aumento de flujo de personas acarree contagios.

Las autoridades, incluyendo el intendente metropolitano, Felipe Guevara, se trasladaron hasta el sector para intensificar las fiscalizaciones, puesto que sólo personas de comunas en Transición pueden llegar, y sólo por el día, porque está prohibido el traslado a segundas viviendas.

Ese día, el intendente también informó de otro hecho: se determinó el cierre del Club Deportivo Lo Cañas ubicado en la comuna de Vitacura, luego de que la autoridad sanitaria detectara su apertura pese a que esa comuna está en la Fase II del Plan Paso a Paso, la cual no permite la operación de este tipo de recintos.

El lugar estaba habilitado para jugar tenis, y junto con ello, se detectó que un hombre de 75 años se encontraba practicando este deporte, por lo que fue detenido. En ese sentido, la autoridad metropolitana recordó que los adultos mayores tienen horarios restringidos para salir a la calle.

Los protocolos en los que trabaja el Minsal


Esta semana también se habló de una serie de protocolos en los que trabaja el Minsal, en conjunto con distintos organismos de la competencia de la tarea a abordar.

Uno de ellos es el permiso para que los niños puedan salir, y aunque no tiene fecha de lanzamiento, ya se avanza en conjunto con la Subsecretaría de la Niñez. Esta semana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que entre los criterios para otorgarlos, se encuentra la edad, horarios y los lugares a los que podrían asistir.

Otro protocolo en el que se trabaja, emana desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y busca regular los viajes -como por ejemplo, los interurbanos- que se realicen en las distintas etapas del plan Paso a Paso. Por ahora, no hay fecha de implementación.

El tercero dice relación con las medidas de seguridad sanitarias para el desarrollo del Plebiscito constitucional, las cuales el Minsal entregará al Servicio Electoral para evitar contagios de covid-19 en el proceso. La autoridad sanitaria indicó que esperan poder entregarlos la próxima semana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores