Saludos con codos, controles de temperatura y manifestaciones por zoom: Así fue el inédito mensaje de Piñera en pandemia

A diferencia de los años anteriores la mayoría de los diputados y senadores siguieron el discurso del Mandatario a través de vía telemática.

01 de Agosto de 2020 | 08:04 | Por Verónica Marín, Emol

En la testera había jabón gel y todos los invitados usaron mascarilla.

Aton
Una inédita y particular Cuenta Pública fue la que se vivió ayer en el Congreso Nacional, y no solo porque estuvo marcada por el estallido social de octubre y la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19. Sino que también porque la pandemia hizo que se tomaran medidas especiales que terminó con varios tradicionales actos republicanos.

Así fue que entre los legisladores solo estuvieron convocados los jefes de comité de los senadores y los jefes de bancada de los diputados, para reducir a cerca de 40 personas todos los invitados. Pese a eso, de todos modos quedaron sillas vacías, por lo que debieron sentarse asesores de La Moneda para que esto no se advirtiera en la transmisión oficial.

No llegaron hasta Valparaíso los jefes de bancada del Partido Comunista, diputada Camila Vallejo y tampoco lo hizo el diputado Alexis Sepúlveda, quien representa al Partido Radical.

Desde el Senado también hubo ausentes, ya que no arribó al Puerto ningún legislador del comité integrado por los independientes (Carlos Bianchi y Alejandro Guillier) y el representante del PRO, Alejandro Navarro.

Sin embargo, 102 diputados se conectaron a través de Zoom para seguir cada palabra del Mandatario y otros 29 senadores hicieron lo propio.

Manifestaciones


Parte de las Cuentas Públicas también lo son las manifestaciones. Común es ver a los adeptos de los Mandatarios esperándolo en la calle Pedro Montt, sin embargo, eso esta vez no ocurrió, debido a que la ciudad se encuentra bajo cuarentena. Tampoco hubo quienes se pronunciaran en contra en las tribunas del Salón de Honor, ya que se redujo al mínimo el aforo.

También los parlamentarios hacen lo propio, y común se ha hecho verlos con carteles, chapitas o cualquier objeto para levantar consignas.

Esta vez la presidenta de Revolución Democrática, diputada Catalina Pérez, aprovechó su mascarilla para protestar y hacer referencia al próximo Plebiscito.


La diputada Pérez se manifestó a través de su mascarilla (Crédito: Emol)

"Por una nueva Constitución", decía en el lado derecho de su protector de color verde y al otro lado se leía "Yo sí apruebo nueva Constitución".

Mientras que el senador Navarro, que estuvo presente desde su casa levantó constantemente carteles alusivos a las palabras del Mandatario.

"Una hora y Piñera sigue sin entender nada" y "No+AFP" fueron algunas de las consignas que decían los carteles que levantó y se vieron en la pantalla gigante que mostraba cómo los senadores seguían el discurso. En tanto el diputado Gabriel Ascencio se tapó uno de sus ojos cuando el Mandatario se refirió a la crisis de octubre.

Solo los diputados Juan Santana (PS) y Gonzalo Winter (CS) levantaron carteles al interior del Salón de Honor.

"Las vidas valen más que un año escolar", planteó el primero, mientras que el frenteamplista apuntó al estallido social: "¿quién le disparó a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai?".

Medidas sanitarias


Además de instalar más alejadas las butacas y limitar el acceso de invitados y la prensa, también a quienes llegaron se le realizaron estrictos controles sanitarios.

A cada uno de los invitados se les controló la temperatura, incluso la transmisión oficial mostró cómo al Presidente Sebastián Piñera y a la Primera Dama, Cecilia Morel, se les detuvo a su ingreso para acercarles el termómetro digital.


La senadora Ximena Rincón (DC) y el segundo vicepresidente de la Cämara, diputado Rodrigo González (PPD) se saludaron. (Crédito: Aton)

En la testera hubo jabones gel para los presidentes de ambas cámaras,senadora Adriana Muñoz (PPD) y diputado Diego Paulsen (RN) y sus respectivos secretarios generales que acompañaron al Mandatario. Entre todos ellos y al igual que entre todos los invitados, todos se saludaron con el codo o con una pequeña reverencia a distancia.

Además en el podio donde el Jefe de Estado ofreció su discurso se instalaron unas planchas de mica ya que él intervino sin usar mascarilla.

Alcaldes invitados


Entre la reducción de los 900 a 41 convocados se contempló que los alcaldes de las ciudadades anfitrionas no asistieran a la ceremonia, así esta vez no estuvieron ni el jefe comunal porteño Jorge Sharp (ind./FA) ni la de Viña del Mar, Virginia Reginato.

Sin embargo, entre los invitados de La Moneda, llegaron al Salón de Honor los alcaldes de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD) y Rodrigo Delgado (UDI) de Estación Central.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores