"Tiempos difíciles" y "corregir errores": Las frases que marcaron la Cuenta Pública presidencial en medio de crisis sanitaria

El Presidente Sebastián Piñera entregó un inédito mensaje, que en esta ocasión estuvo enfocado en la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19.

01 de Agosto de 2020 | 08:04 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- Pasadas las 19.45 horas de ayer, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, arribó al Congreso Nacional para rendir su tercera Cuenta Pública, en medio de un inédito contexto, a raíz de la crisis generada por la pandemia del covid-19.

Acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y por el ministro del Interior, Víctor Pérez, el Mandatario ingresó al Salón de Honor del Congreso Nacional, escenario en el que minutos después dio inicio al tradicional mensaje, que en esta ocasión estuvo marcado por planes para levantar el país en materia sanitaria y económica, y por llamados a la unidad.

"Estos últimos meses han sido extraordinariamente difíciles para todos y por eso esta Cuenta Pública se va a centrar en los problemas, los dolores, pero también las necesidades y aspiraciones de los chilenos", adelantó durante la jornada el Jefe de Estado.

Corregir "errores"

Fue justamente en ese tono que el Presidente entregó su discurso, en el que manifestó que "hoy enfrentamos tres nuevos y urgentes problemas y desafíos: la pandemia del coronavirus, la recesión económica mundial y la recuperación de nuestra economía y puesta en marcha de nuestro país".

El Mandatario reconoció que el país atraviesa "tiempos difíciles" y que las ayudas por la crisis sanitaria no han llegado con la velocidad deseada. "Algunos dicen que la ayuda del gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta medida tienen razón", comentó.

Para luego, casi al cierre de su mensaje, agregar: "quiero decirle a las familias a las cuales la ayuda no llegó con la suficiente fuerza o con la necesaria oportunidad, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para corregir esos errores y poder llegar con esa ayuda a todas las familias que lo necesiten".

El "virus invisible"

En ese sentido, el Jefe de Estado manifestó que "nos enfrentamos a un virus invisible, poco conocido y muchas veces impredecible y letal. Al igual que el mundo entero, estamos aprendiendo todos los días de las nuevas investigaciones científicas y de las experiencias de otros países. También hemos escuchado con atención a la Organización Mundial de la Salud, las sociedades científicas, los colegios profesionales, el Consejo de Asesor, la Mesa Social, el mundo académico, los alcaldes y la sociedad civil".

"En base a estos aprendizajes y consejos hemos ido permanentemente corrigiendo errores y mejorando el rumbo, con el único norte de entregar siempre la mejor protección posible a la salud y vida de todos nuestros compatriotas", añadió.

La noche del 12 de noviembre y el Plebiscito

Otro de los temas más esperados de la instancia era el Plebiscito constitucional agendado para el próximo 25 de octubre.

En ese sentido, el Presidente Piñera sostuvo que "estando a pocas semanas del Plebiscito acordado, debemos ejercer esta libertad y responsabilidad con rigor, especialmente en tiempos de crisis, que tienden a ser un caldo de cultivo para el surgimiento del populismo".

En ese contexto, destacó el acuerdo de noviembre pasado, señalando que el país vivió la noche del 12 de noviembre "un punto de inflexión" en medio de las violentas protestas y que su Gobierno optó por el diálogo.

"Nuestro Gobierno tiene la responsabilidad de realizar un Plebiscito el 25 de octubre que sea informado, seguro, transparente y participativo, permitiendo que la voz de la ciudadanía se exprese en forma libre y plena", subrayó.

"El mundo entero está amenazado por el populismo"

En esa misma línea, Piñera ahondó en su crítica al populismo, señalando que "el mundo entero está siendo amenazado" por este fenómeno "que plantea siempre el camino fácil, de los derechos sin deberes, de los logros sin esfuerzo, el camino del progreso sin trabajo, de la reivindicación de los derechos propios sin respetar los derechos de los demás y de las promesas de soluciones fáciles a problemas difíciles".

"Un camino que descalifica y estigmatiza a los oponentes y reemplaza los argumentos por las consignas, y el diálogo por las amenazas y la violencia", añadió.

En esa línea, el Mandatario agregó que sabemos "que esos caminos que se visten con atractivas, pero falsas promesas, sólo conducen al estancamiento, a la pobreza y a la frustración de los pueblos. Debemos resistir los cantos de sirenas que ofrecen atajos sin destino".

La violencia y las funas: "Incompatibles con una sociedad democrática"

Por otra parte, si bien no ahondó en el estallido social, Piñera se refirió a las manifestaciones y hechos de violencia del último tiempo, especialmente respecto a las funas y amenazas en redes sociales. "Tenemos derecho a manifestarnos, a protestar y a expresar nuestras opiniones y aspiraciones. Pero siempre debemos hacerlo en forma pacífica, respetando la ley y los derechos de los demás", comentó al respecto.

"Sin embargo, hemos visto en los últimos tiempos cómo la violencia y la intolerancia están afectando el debate democrático y debilitando la paz social. La violencia callejera, las funas, el vandalismo o el amedrentamiento son incompatibles con una sociedad democrática, que debe fundarse siempre en el respeto y tolerancia con las diferencias y en el diálogo y la solución pacífica de las controversias", sostuvo.

Conflicto en La Araucanía

Ahora bien, otro de los tópicos que marcaron el discurso del Presidente fue el conflicto en La Araucanía. En ese sentido, Piñera reiteró el compromiso de su Gobierno "con la defensa contra la violencia y el terrorismo".

"Nuestro Gobierno reafirma su férreo compromiso con la defensa del Estado de Derecho y con el combate, con todos los instrumentos que la Ley nos otorga, contra la violencia y el terrorismo en la Región de la Araucanía, que tanto daño ha causado, no sólo a sus víctimas directas sino a toda la región", expresó Piñera, en la misma jornada en que el ministro del Interior, Víctor Pérez, visitó la zona, tras una serie de ataques ocurridos en las últimas semanas.

Llamado a la unidad entre sectores

En tanto, durante su alocución el Presidente mantuvo un tono conciliador con el Congreso y la oposición, e hizo un llamado a trabajar con "unidad", para enfrentar el escenario que vive el país.

"El rol del Gobierno y la oposición no es enfrentarnos o intentar destruirnos mutuamente. Debemos siempre estar abiertos y dispuestos a dialogar, colaborar y construir acuerdos, respetando y apreciando nuestras legítimas diferencias", afirmó.

Meses "extraordinariamente difíciles y exigentes para mí"

Finalmente, el Jefe de Estado aprovechó los últimos minutos del discurso presidencial para enviar un mensaje de agradecimiento a su familia, al equipo de Gobierno y a los chilenos.

"Queridas chilenas y chilenos, estos últimos nueves meses han sido muy difíciles y exigentes para todos, y también han sido extraordinariamente difíciles y exigentes para mí. Quiero agradecer el apoyo de mi familia que ha sido un verdadero baluarte, agradecer el apoyo del equipo de Gobierno, y por sobre todo agradecer a todos y cada uno de mis compatriotas por el coraje, solidaridad y resiliencia con que han enfrentado la pandemia del coronavirus y la pandemia de la recesión mundial", expresó el Presidente Piñera, para luego dar cierre al mensaje.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores