Hombre denunció que fue herido por militares en Peñalolén: Ministerio Público y Brigada de DD.HH. de la PDI investigan

Carabineros constató la veracidad de las lesiones del afectado, que presenta daños en un ojo y la pérdida de una pieza dental. Actualmente se encuentra internado en el Hospital Luis Tisné.

01 de Agosto de 2020 | 11:05 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol

Policía de Investigaciones.

El Mercurio (referencial)
La noche de este viernes, mientras se dirigía a su domicilio, un hombre habría sido atacado por personal del Ejército. Así lo denunció el afectado, que presenta daños en uno de sus ojos y la pérdida de una pieza dental.

El hecho ocurrió en la intersección de avenida Grecia con Tobalaba, en la comuna de Peñalolén, y las imágenes del hombre luego del hecho circulan en redes sociales, donde se le ve recibiendo asistencia de las personas que se encontraban en el lugar.

"Si bien es cierto esta persona nos entrega una información, no obstante esta se debe comprobar a través de los organismos especializados y lo más probable es que el Ministerio Público disponga de una investigación por parte de la brigada de Derechos Humanos de la PDI"

Comandante Rodrigo Soto
El afectado se encuentra internado en el Hospital Luis Tisné, hasta donde llegó personal policial y constató la veracidad de las lesiones. "Esta persona, según lo que declara abierta y voluntariamente, indica que habría sido agredido por personal militar mientras él se desplazaba por avenida Grecia en dirección a su domicilio. ", aseguró el comandante Rodrigo Soto.

"Los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público, quien dirigirá la investigación", añadió el comandante Soto. "Quiero aclarar una cosa: si bien es cierto esta persona nos entrega una información, no obstante esta se debe comprobar a través de los organismos especializados y lo más probable es que el Ministerio Público disponga de una investigación por parte de la brigada de Derechos Humanos de la PDI", añadió.

En efecto, esta mañana la Fiscalía Oriente informó a través de Twitter que la investigación estará a cargo de Fiscalía de Flagrancia y de la Brigada de DD.HH. de la Policía de Investigaciones. "Se están realizando todas las diligencias destinadas a esclarecer los hechos", afirmaron. También ordenó interrogar a cinco militares que anoche portaban escopetas y dispararon 36 municiones.

El comandante Rodrigo Soto informó además que el hecho ocurrió luego de desórdenes registrados en la zona pasadas las 21 horas, donde "un grupo aproximado de 70 lumpen —de personas que su única intención era causar graves desórdenes, daño a la propiedad pública y privada, así como también agresiones al personal de Carabineros que en ese momento se encontraba restableciendo el orden público— procedieron en forma vehemente a agredir con piedras, palos, fuegos artificiales e inclusive bombas molotov al personal".

Según el intendente de la RM, Felipe Guevara, "no había personal militar en ese lugar". "El personal militar más cercano estaba a varias cuadras del lugar, en el sector del supermercado Tottus, donde fueron atacados por un grupo de alrededor de 60 personas", aseguró. "Nosotros no tenemos registro de que haya militares en las cercanías de donde habría ocurrido esta persona herida (...) no tendría relación la unidad militar con los hechos denunciados", añadió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores