RN responde críticas a la Cuenta Pública: "Una pataleta de la oposición le pega directamente al bolsillo de los chilenos"

Personeros de la tienda se reunieron esta mañana con el ministro del Interior, Víctor Pérez, donde fijaron postura a la solicitud de "nuevo trato" del Gobierno con la coalición.

01 de Agosto de 2020 | 14:11 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

RN tras reunión con el ministro del Interior en La Moneda.

RN
Una mañana de reuniones y reacciones a las críticas de la oposición por la Cuenta Pública se vivió hoy en el Palacio de La Moneda. Esto, luego que directivas de RN y la UDI se reunieran de manera presencial con el ministro del Interior, Víctor Pérez, mientras que el PRI y Evópoli lo hicieran de manera telemática.

El objetivo de la instancia fue avanzar en la rearticulación del oficialismo, tras las complejas semanas detonadas tanto por la crisis social provocada por el coronavirus, como por el triunfo del retiro del 10% previsional. Por eso, el Presidente Sebastián Piñera busca poner fin al capítulo, con un llamado a la unidad, que fue reforzado ayer en su tercera Cuenta Pública.

La diputada y vicepresidenta RN, Paulina Nuñez aclaró al término de la instancia que se les solicitó una propuesta a los partidos políticos, para "ver cómo colaboramos y nos coordinamos en este nuevo trato que está planteando el Gobierno con la coalición y, por supuesto, recogemos ese guante. Hoy hay que levantar cabeza, y eso se está notando".

En términos generales, el llamado al "nuevo trato" busca "trabajar en unidad, tener mayor coordinación, de actuar con celeridad, con urgencia y con responsabilidad".

Por su parte, el vicepresidente de la tienda, Nicolás Cerda, reforzó el llamado desde Interior de "fortalecer a la coalición", y en segundo lugar, "lograr hacer un plan común para poder avanzar, y poder llegar a todas las personas en esta crisis sanitaria y poder lograr que nuestra coalición siga creciendo y avanzando para ayudar a todas las personas que lo necesitan en nuestro país".

Nuñez recordó que hace "varias semanas, y por qué no decirlo, varios meses" han solicitado ser considerados en sus propuestas. "Más que una pasada de pelota, lo que yo veo es que vamos a trabajar en unidad y en coordinación. Este es nuestro Gobierno, nosotros somos partido de Gobierno y de coalición, por lo tanto hay responsabilidad de todos, de nuestros alcaldes, cores, concejales y autoridades regionales, para poder trabajar con unidad".

Otra de las señales que ha dado el Gobierno, y que fueron reconocidas por Núñez y Cerda, es que la próxima reunión será en la sede de Renovación Nacional. Con todo, indicó que "lo más importante, es que después de este diálogo, las propuestas concretan se ejecuten, así que vamos a trabajar en esa propuesta que nos han solicitado".

Respuesta a la oposición: "Se les olvidó que estamos en una pandemia"


RN también respondió a las críticas que ha hecho la oposición respecto a la Cuenta Pública, específicamente respecto a que no han existido anuncios concretos, o poca autocrítica por parte del Mandatario frente a las ayudas a los afectados por la crisis social, económica y sanitaria.

"Lo que vemos es una pequeñez de esa oposición, que no le está pegando a un Gobierno, que les está pegando con sus acciones, a los chilenos y chilenas que hoy no lo están pasando bien"

Diputada RN, Paulina Núñez
"Ayer la oposición se olvidó que estamos en una pandemia y en una crisis sanitaria, volvieron a poner por delante la crítica política pequeña y no el poder trabajar en conjunto de cara a poder avanzar en un desconfinamiento y en una ayuda social y económica que las familias chilenas necesitan", planteó Núñez.

Por eso, dijo esperar que "aunque sea tarde, llegue ese trabajo en conjunto con la oposición, tan necesario, sobre todo desde el Congreso, para poder avanzar en esa agenda social y económica (...) la oposición tiene que estar a la altura, los partidos políticos tenemos que estar la altura".

"Una paleta de la oposición, le pega directamente al bolsillo de los chilenos, y después de tener la Cuenta Pública del Presidente, inédita y en plena pandemia que por supuesto cumplió con su deber, lo que vemos es una pequeñez de esa oposición, que no le está pegando a un Gobierno, que les está pegando con sus acciones, a los chilenos y chilenas que hoy no lo están pasando bien", zanjó.

PRI también valoró "señal política" del Gobierno


Rodrigo Caramori, presidente del PRI, también valoró la señal política que hizo el Gobierno con la coalición, a través del ministro del Interior, quien "en este nuevo trato que debe sostener el Gobierno con la coalición, escuchó a todas las directivas de los partidos de la coalición".

"En tal sentido, le manifestamos como partido, que somos la tercera fuerza política municipal de Chile Vamos, como también a nivel territorial, que hemos sido muy leales siempre con el Gobierno y que esperamos que en este nuevo trato se consideren las ideas del regionalismo de mejor manera, especialmente para el año y medio que resta de gestión, y con mayor razón para los próximos desafíos electorales del Chile Vamos", agregó.

El PRI hizo hoy entrega de un documento "que tiene como finalidad ayudar a un mejor funcionamiento de Chile Vamos. Se trata del mismo texto que anteriormente le habíamos entregado al exministro Blumel y a los demás presidentes de la coalición".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores