Intendente Guevara señala que militares no tendrían participación en agresión en contra de un hombre en Peñalolén

Adicionalmente, durante la noche del viernes se realizaron 70 detenciones en la Región Metropolitana y se registraron desórdenes en las comunas de Peñalolén, Huechuraba, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda.

01 de Agosto de 2020 | 13:48 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
Archivo, El Mercurio
La denuncia de un hombre de 52 años que asegura haber sido agredido por personal militar en Peñalolén fue abordada por el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, este sábado. El afectado sufrió daño ocular y la pérdida de una pieza dental, lo cual fue constatado por Carabineros, y se encuentra internado en el Hospital Luis Tisné.

Según la autoridad regional, "no había personal militar en ese lugar". "El personal militar más cercano estaba a varias cuadras del lugar, en el sector del supermercado Tottus, donde fueron atacados por un grupo de alrededor de 60 personas", aseguró. "Nosotros no tenemos registro de que haya militares en las cercanías de donde habría ocurrido esta persona herida (...) no tendría relación la unidad militar con los hechos denunciados", añadió.

Además de este altercado, la noche del viernes terminó con 78 detenidos a nivel nacional, en una jornada que coincidió con la Cuenta Pública emitida por el Presidente Sebastián Piñera desde el Congreso Nacional. De ellos, 70 personas correspondieron a la Región Metropolitana, lo que equivale a un 89% del total de detenciones.

"Durante la tarde-noche tuvimos barricadas y desórdenes en cuatro comunas de la capital: Peñalolén, Huechuraba, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda", relató Guevara. En esta última comuna se registró la quema de un bus del Transantiago. "El conductor refiere que cinco individuos subieron al autobús, lo encañonaron con arma corta, lo obligaron a bajar, habrían rociado con acelerante el bus y lo quemaron, no dejando ningún tipo de panfletos ni tampoco realizando ninguna barricada o desorden alrededor", describió.

"Incidentes graves" en Peñalolén

Según el comandante Rodrigo Soto de la prefectura Santiago Oriente, en la comuna de Peñalolén se registraron dos "incidentes graves de alteraciones al orden público" de forma alternada.

El primero ocurrió en avenida Grecia, cerca de la rotonda, "donde un grupo aproximado de 70 lumpen —personas que su única intención era causar graves desórdenes, daño a la propiedad pública y privada, así como también agresiones al personal de Carabineros que en ese momento se encontraba restableciendo el orden público— procedieron en forma vehemente a agredir con piedras, palos, fuegos artificiales e inclusive bombas molotov", afirmó.

78 personas fueron detenidas en todo el país
"En un momento determinado, mientras Carabineros restablecía el normal orden en la vía pública, sorpresivamente sujetos desconocidos ocultos en la oscuridad proceden a disparar a uno de nuestros vehículos que se encontraban ejecutando las acciones preventivas, lesionando gravemente lamentablemente a uno de nuestros carabineros en la pierna, el cual resultó con lesiones de perdigones, exactamente 12, manteniéndose el carabinero hospitalizado con lesiones de carácter reservadas", añadió.

El segundo hecho ocurrió en las inmediaciones de la subcomisaría. "Una vez más (se trata de) lumpen que sin mediar alguna (provocación) proceden a agredir a nuestro personal que se encontraba en la subcomisaría, así como también restableciendo el orden público en avenida Caracas con Los Presidentes. Fueron atacados con fuegos artificiales y más de 100 bombas incendiarias, donde lamentablemente Carabineros tuvo que actuar para restablecer el orden público", agregó.

En el lugar se detuvo a 35 personas, dos de ellas por desórdenes y los otros 33 por violar el artículo 318 del Código Penal, relativo a poner en riesgo la salud pública de terceras personas durante la situación de catástrofe. La mayoría de los detenidos bordean entre los 18 y los 31 años de edad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores