Incendio en dos municipalidades y destrozos en otro par: Noche de violencia en La Araucanía dejó más de 20 detenidos

Las sedes comunales de Ercilla y Traiguén tuvieron fuego durante la jornada, mientras que enfrentamientos y serios desmanes hubo en las de Victoria y Curacautín.

02 de Agosto de 2020 | 06:45 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Vía Twitter
Una violenta noche se vivió en La Araucanía. Esto, luego que Carabineros procedira a desalojar las municipalidades que estaban tomadas desde el lunes pasado por comuneros mapuches en apoyo al machi Celestino Córdova.

En detalle, las sedes comunales de Ercilla y Traiguén fueron quemadas, según lo reporta la Onemi. "Se registra un incendio estructural que afecta al edificio municipal de Ercilla, ubicado en calle Ongolmo, comuna de Ercilla. Al momento, no se han reportado personas lesionadas a raíz de este evento".

"Incendio estructural que afectó al edificio municipal de la comuna de Traiguén, se indica que éste se encuentra extinguido, no reportándose personas lesionadas. Trabajaron en el lugar Bomberos de Traiguén, Carabineros y personal municipal", informa el organismo.

Mientras que en las de Victoria y Curacautín hubo destrozos y graves enfrentamientos. "Nuestro municipio está absolutamente destrozado. Lo que más me duele es que aquí somos 11 comunas de la provincia de Malleco y la mitad de las comunas estaban tomadas. Aquí estuvo el ministro del Interior y no tuvo la capacidad de recibirnos", indicó Javier Jaramillo, alcalde de Victoria, al canal 24 Horas..

La autoridad agregó que "la presión de la ciudadanía obligó a que Carabinero hiciera el desalojo de las personas que ocupaban nuestra municipalidad... Este enfrentamiento ocurre porque tenemos autoridades incompetentes, autoridades sordas, como es un gobernador que no se hizo presente, que no contesta ni mensajes ni los WhatsApp... Hace minutos atrás me llama el jefe de gabinete del ministro del Interior diciéndome sorprendido que nuestra comuna estaba tomada".

Producto de esto, Carabineros reporta más de 20 detenidos en Victoria y en las otras tres comunas de La Araucanía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores