EMOLTV

Providencia y Santiago deberán esperar: Miércoles podría haber novedades sobre paso a Transición de estas comunas

El ministro de Salud, Enrique Paris, pidió nuevamente "un gran esfuerzo a la población" para seguir en cuarentena, aunque reconoció que las cifras de contagios han disminuido.

02 de Agosto de 2020 | 12:52 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
La Segunda
Se especulaba que este domingo podría haber novedades sobre el paso de Santiago y Providencia a la fase de "Transición", según el plan de desescalada del Gobierno, sin embargo, los vecinos de ambas comunas deberán seguir en cuarentena al menos hasta el miércoles, según afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

"Estamos muy cerca, tenemos muy buenas cifras en Santiago y Providencia, y hay que reconocerlo así, pero pedimos un gran esfuerzo a la población", afirmó la autoridad sanitaria durante la entrega del balance diario sobre la situación nacional respecto de la pandemia de covid-19.

En esa línea, Paris enfatizó que aún hay "una cantidad muy importante de gente" en las calles del centro de Santiago, sobre todo de vendedores ambulantes, cosa que hay que revertir para poder terminar con la cuarentena total.

"Yo creo que eso hay que corregirlo, pero sí las comunas están con cifras muy buenas, yo pido paciencia a los alcaldes", enfatizó.

En esa línea, el ministro agregó que "yo creo que, probablemente, si las cifras continúan así y ellos hacen un esfuerzo adicional, vamos a tener novedades en el día de este miércoles".

Tanto los municipios como los vecinos de Santiago y Providencia esperaban el paso a la fase 2 del programa "Paso a Paso" del Gobierno luego de presentar un descenso en el número de contagios activos de coronavirus, según confirmó el último informe epidemiológico publicado este sábado.

De acuerdo con el documento, Santiago mantiene hasta el último reporte un total de 236 casos activos, mientras que en el informe anterior eran 299, es decir, hubo una reducción de 63 casos. En cuanto a la tasa de incidencia, se presentó un leve aumento: en el penúltimo informe fue de 2.874,5 y en el actual es de 2.890,0.

En tanto en Providencia, actualmente hay 95 casos activos, mientras que en el reporte anterior eran 101, es decir, hubo una baja en 6 casos. La tasa de incidencia anterior fue de 1955,0 y la actual es de 1.972,8.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?