EMOLTV

Paris destaca que "leve mejoría continúa" y compara cifras de Chile con Sudamérica en baja de contagios

El ministro mostró un gráfico donde se contrasta los datos nacionales con los de la mayoría de los países vecinos, que sufrieron números récord ya sea en contagios o fallecimientos.

02 de Agosto de 2020 | 15:09 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
"La leve mejoría continúa, y la variación de casos es de -7% en 7 días, y -18% en 14 días. Además, la tasa de positividad de PCR llegó a un 9%".

Así de optimista comenzó este domingo el ministro de Salud, Enrique Paris, el balance diario de la situación de la pandemia del coronavirus en Chile.

En la ocasión, el secretario de Estado mostró un gráfico del estudio del sitio Our World in Data, donde se aprecia la realidad nacional en comparación a los otros países de Sudamérica.

"Número de casos confirmados en los últimos siete días, como % de la semana de más alto contagio" se titula la imagen que hizo pública.

"En este gráfico podemos mostrar que el número de casos confirmados en los últimos 7 días en Chile en relación a la cantidad máxima de casos que tuvimos, es del 35%, hay una caída del 35% de cuando tuvimos la mayor cantidad de casos", analizó el pediatra.

En esta misma línea, el ministro lamentó que "desafortunadamente hay otros países que siguen con una gran cantidad de casos confirmados en los últimos siete días, llegando a un 100%, o manteniendo el 100% de cantidad de casos confirmados en las semanas de más alto contagio".

El Mercurio publicó hoy el mismo gráfico, destacando que "la situación de Chile contrasta fuertemente con la de la mayoría de los países del vecindario, que sufrieron números récord ya sea en contagios o fallecimientos".

Por ejemplo, Argentina en los últimos siete días ha registrado cifras récord de contagios y fallecidos, llegando a más de seis mil contagios diarios.

Asimismo, Brasil sigue siendo el segundo país más afectado por el coronavirus en el mundo, con más de 2,5 millones de casos confirmados y 90 mil fallecidos. Además, el 29 de julio se registraron cifras récord de casos y muertes.

Mientras, Colombia contabiliza 276 mil casos confirmados y más de 9 mil fallecidos. En los últimos días ha registrado cifras récord de contagios (10.284 casos) y de fallecidos (380 muertes). En ese país, la cuarentena obligatoria se extenderá hasta el 30 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?