EMOLTV

Violencia en La Araucanía: Oficialismo respalda acciones del Gobierno y oposición exige dar "salida política" al conflicto

Reacciones desde ambos sectores políticos se registraron durante esta tarde ante los incendios y destrozos que afectaron a cuatro municipios de la zona. Hasta ahora, se reportan 48 detenidos.

02 de Agosto de 2020 | 23:02 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Atentado incendiario en Ercilla, región de La Araucanía.

Aton
El mundo político salió esta tarde a referirse a los hechos de violencia registrados con mayor fuerza en la noche de ayer sábado en La Araucanía, donde los municipios de Ercilla y Traiguén resultaron quemados, mientras que los de Victoria y Curacautín tuvieron serios daños. Todo ello, a raíz de la toma que comuneros mapuche encabezaban desde el lunes, y que llevó a que algunos ciudadanos decidieran hacer ellos mismos el desalojo.

Esta mañana, el propio subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, condenó los hechos de violencia, y anunció que el Gobierno tomará acciones legales en contra de los 48 detenidos que dejó la jornada. Además, se trasladó a la zona, para evaluar la situación.

Respaldo del oficialismo a las autoridades


La UDI, a través de su presidenta, Jacqueline Van Rysselbergue, valoró la decisión del gobierno de querellarse contra los responsables de estos ataques, y pidió que la justicia "haga su trabajo y comience a establecer las sanciones que corresponden a sus protagonistas para que no siga extendiendo esta sensación de impunidad con la que actúan estos grupos".

Además, calificó los hechos como "vandalismo puro", y planteó que "este es el mundo al revés. Un grupo de personas decide defender a un despiadado criminal que fue sentenciado por un terrible y alevoso crimen de dos indefensos ancianos, y lo hacen provocando más violencia, y destruyendo recintos que son muy importantes para esas comunidades, como son los municipios que fueron atacados".

Hay que decirlo con todas sus letras. Las personas honestas están cansadas de la violencia en La Araucanía y merecen vivir en paz, sin sentirse amenazados por grupos de violentistas que no tienen justificación para lo que hacen", agregó la timonel.

Desde RN, los parlamentarios en bloque también respaldaron al ministro del Interior e intendente de La Araucanía, para "devolver la paz y la tranquilidad a los ciudadanos". Así lo expresaron los senadores Carmen Gloria Aravena y José García Ruminot, junto a los diputados René Manuel García y Miguel Mellado coincidieron en que el Estado debe hacer uso "de todos los instrumentos y facultades de que dispone hoy para terminar con una violencia inusitada, que es aun más grave considerando que nos encontramos en un estado de excepción constitucional".

Oposición pide "cese inmediato de la violencia estatal" y "apertura al diálogo"


Desde la oposición también hubo reacciones. Los partidos exigen al Gobierno una "salida política" al conflicto histórico, y piden que se priorice el diálogo, condenando todo tipo de violencia.

El PPD emitió una declaración pública donde destacan que los hechos de violencia se produjeron después "de discurso presidencial en donde no se expresó ninguna voluntad gubernamental para canalizar y resolver por caminos políticos las justas demandas del pueblo mapuche", y de la visita que hizo el viernes el ministro del Interior, Víctor Pérez, a la zona.

"Los caminos de la violencia nunca serán efectivos en la lucha por la justicia social. Tampoco la violencia racial o instigada", destacaron, e hicieron un llamado al Gobierno a "enmendar su política hacia los pueblos indígenas y convocar a las autoridades ancestrales del pueblo mapuche para desarrollar, con urgencia, el diálogo social y político que los pueblos indígenas vienen demandando desde hace un largo tiempo".

En tanto, el diputado Ricardo Celis señaló que en su rol de fiscalizador impulsará una Comisión Especial Investigadora de los actos de Gobierno respecto a la gestión de hechos de violencia "y en particular con lo ocurrido el día de ayer en la provincia de Malleco, donde en pleno toque de queda se evidenció que hubo circulación de civiles".

Desde la DC, hubo reacciones por parte de la directiva regional de la región de La Araucanía, quienes junto con rechazar "todo tipo de violencia", enfatizaron en que "es el Gobierno de Chile quien tiene la principal responsabilidad política en la situación vivida en Araucanía, no puede eludir su responsabilidad. Como Democracia Cristiana, hacemos propia la causa de la justicia y por ende creemos firmemente que Chile debe buscar una salida política a este conflicto histórico, sustentada en el respeto, participación, aceptación y por sobre todo con una mirada humanista".

Desde el Frente Amplio expresaron en una declaración pública, llamando al "cese inmediato de la violencia estatal y la apertura al diálogo que implique el reconocimiento a las demandas históricas del pueblo Mapuche y el respeto irrestricto a los tratados internacionales y de derechos humanos ratificados por Chile".

48personas resultaron detenidas tras los hechos registrados la noche de ayer sábado en La Araucanía
"El Ministro del Interior debe responder por estos procedimientos ilegales y tanto la Fiscalía como el Poder Judicial en su conjunto no pueden ser cómplices y por tanto, el Gobierno debe querellarse en contra de los violentistas que el día de ayer, bajo consignas racistas cometieron delitos", destacaron.

Desde el interior del conglomerado, el diputado Diego Ibáñez de Convergencia Social, ofició al ministerio del Interior para conocer detalles de la visita el ministro Víctor Pérez a La Araucanía.

En el documento, "se solicita el detalle de las reuniones en las que participó el ministro, información sobre si existió algún vínculo con Gloria Naveillán, militante UDI y presidenta de la Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Araucanía (APRA) y explicaciones respecto de cuál será la agenda del ministerio para abordar posibles soluciones al conflicto", indicaron.

Desde el PRO, su presidente, Camilo Lagos, plantearon que en el cuadro de violencia vivido la responsabilidad política "corresponde al Presidente de la República y su nuevo Ministro del Interior, Víctor Pérez". Esto, porque consideran que "no es casual que los hechos de violencia que se han conocido en las últimas horas, se generen inmediatamente después de la visita de Pérez a la Región de La Araucanía, oportunidad en la que insistió en reducir la demanda mapuche a un problema de orden pública y negó la existencia de presos políticos mapuche".

Desde la tienda sostuvieron que recurrirán a "todos los recursos que la democracia nos otorga para atajar la violencia institucionalizada contra el pueblo mapuche, incluyendo la denuncia en todos los foros y tribunas de la comunidad internacional".

Finalmente, desde el Partido Radical (PR) consideraron "lamentable e intolerable que el Gobierno no haya emitido una condena frontal y decidida a los hechos de racismo y violencia vividos anoche en diversas comunas de la Araucanía" y "exigieron" al ministro Pérez "liderar una investigación contra los organizadores de estos hechos de violencia, y que instruya a Carabineros para que explique su inentendible ausencia, o pasividad, en estos hechos que terminaron en el enfrentamiento entre civiles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?