EMOLTV

Ministro Pérez y conflicto en La Araucanía: "Tengo la impresión de que hay mucha organización criminal"

El secretario de Estado se refirió a los hechos de violencia en la zona y sostuvo que "la gran mayoría de las comunidades son pacíficas, la minoría es violenta y la minoría está organizada militarmente".

02 de Agosto de 2020 | 20:02 | Redactado por B. Osses, Emol
SANTIAGO.- Durante la noche de este domingo, el recientemente nombrado ministro del Interior, Víctor Pérez, abordó el conflicto que se vive en la Región de La Araucanía y aseguró tener "la impresión de que hay mucha organización criminal" en la zona.

En el marco de "En Persona", ciclo de conversaciones organizado por el Instituto Chileno Racional de Empresas, ICARE, conducido por el escritor, poeta y académico Cristián Warnken y transmitidos a través de las plataformas icaretv.cl y EmolTV, el secretario de Estado reflexionó ante las situaciones de violencia que se han generado en la región, que visitó el pasado viernes, previo a los graves incidentes que se generaron anoche y que culminaron con 48 detenidos.

"Cuando asumí dije que una especial preocupación era la Región de La Araucanía y fui. Yo creo que en la Región de La Aracanía, que ha pasado momentos muy duros y este fin de semana más duros todavía, muy dramáticos, tengo el convencimiento de que no es solamente un tema de carácter policial, no le podemos poner sobre las espaldas de las policías la solución (...) la sociedad tiene que aislar a los violentos, tiene que condenar a los violentos y la policía tiene que ser eficaz para desarticularlos", sostuvo al respecto el ex senador de la UDI.

En esa línea, el nuevo titular de Interior manifestó que "lo importante es poder tener la voluntad de decir definiciones muy claras: todos los habitantes de la Región de La Araucanía tienen derecho de vivir en paz y es responsabilidad del Gobierno garantizar esa paz".

Con lo anterior, Pérez sostuvo que en la zona, "la gran mayoría de las comunidades son pacíficas, la minoría es violenta y la minoría está organizada militarmente".

Ahora bien, consultado por soluciones al conflicto y ante un eventual reconocimiento de los pueblos indígenas, el secretario de Estado expresó: "Escuchar a sus voceros, a sus dirigentes, a sus loncos, etc, es a mi juicio parte de que forman parte integral de la nación chilena y creo que esa definición es la que no se ha logrado establecer".

Con ello, la autoridad recordó que al Gobierno le quedan 20 meses. "Yo no sé si ese es un tiempo suficiente para avanzar significativamente o sustantivamente en esa línea, pero creo que ese es el camino que tengamos que seguir", reiteró.

Sin embargo, Pérez advirtió que "no creo que avanzando en eso los problemas de violencia puedan parar, porque tengo la impresión de que hay mucha organización criminal: el robo de maderas, narcotraficantes... hay mucha evidencia de eso y que van generando un espiral difícil de controlar y por eso creo que la actuación de las policías en este muy importante"

Cabe recordar que tras su viaje a la región, el ministro ya había adelantado esta conclusión tras ser consultado sobre la serie de ataques ocurridos en las últimas semanas. "Existe la evidencia absoluta de que estamos aquí frente a grupos con capacidad militar", sostuvo en la ocasión el jefe de gabinete.

"Son grupos con financiamiento, con capacidad operativa y logística que están decididos, muy decididos, a que no exista paz y tranquilidad y eso es lo que tenemos que combatir y lo vamos a combatir", enfatizó, junto con recalcar la necesidad de que "todos los sectores aíslen a quienes realicen violencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?