Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford dicta penas para acusados en arista "Tecnodata III" y ordena el pago de multas

Entre los sentenciados se encuentra el ex jefe de Finanzas de la institución castrense, general (r) Jozo Santic.

03 de Agosto de 2020 | 17:06 | Por T. Cerna, Emol.
La Segunda.
La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, dictó hoy distintas condenas para los cuatro acusados en la arista "Tecnodata III" de la indagatoria por fraude en el Ejército.

Entre los sentenciados se encuentra el ex jefe de Finanzas de la institución castrense, general (r) Jozo Santic.

De acuerdo a la resolución, los ilícitos en cuestión fueron cometidos entre febrero de 2011 y noviembre de 2012, en el marco de órdenes de pago por insumos computacionales que nunca fueron utilizados.

Así, Rutherford condenó a Clovis Montero Barra, subtesorero de la Tesorería del Ejército, y María Luisa Gatica Barrio, jefa de sección del Departamento de Finanzas de la Tesorería de la institución, a las penas de 541 días de presidio por el delito reiterado de fraude al fisco, y a 5 años y un día de presidio, como autores de falsedad en materia de administración militar.

En tanto, para el coronel (r) Fernando Grossi y el general (r) Santic se dispusieron 3 años y un días por el delito reiterado de fraude al fisco y 10 años y un día de presidio, como autores de falsedad en materia de administración militar.

La ministra además ordenó el pago de multas "equivalente al 10% del perjuicio causado al Fisco de Chile": $5.232.501, para Montero; $2.506.075; para Gatica; $3.230.959 para Grossi; y $5.308.905 para Santic.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores