Carabineros ha incautado 10.012 armas de fuego desde 2019: 3.573 de ellas estaban en poder de delincuentes

El ministro del Interior, Víctor Pérez, manifestó preocupación por grupos armados, haciendo un llamado al Senado a tramitar de manera expedita las modificaciones a la ley que sanciona dicha situación.

04 de Agosto de 2020 | 09:32 | Redactado por T. Cerna, Emol.
Cedida.
Un total de 10.012 armas de fuego ha sacado de circulación Carabineros desde comienzos del año pasado, estando parte de ellas en poder de delincuentes o bandas organizadas.

Así lo informó el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Ricardo Yáñez, durante el balance semanal de la gestión policial, en el cual detalló que durante 2019 fueron 7.619 las armas recuperadas: 2.757 incautadas durante procedimientos policiales y 4.862 entregadas de manera voluntaria.

En tanto, en lo que va de año ya se han decomisado 2.393 unidades: 816 en operativos policiales y 1.577 entregadas por la ciudadanía. De esta forma, son 3.573 las armas requisadas y 6.439 aquellas dispuestas de manera voluntaria por terceros.

De las incautadas a delincuentes, la mayor parte son armas cortas (2.112), seguidas por largas (952), hechizas (388), y modificadas o adaptadas (121).

"Esta es una muestra clara y concreta de la labor operativa, investigativa y preventiva que despliegan a diario nuestros carabineros. Pese a la pandemia, donde hemos colaborado activamente en tareas de fiscalización sanitaria, la seguridad sigue siendo una de nuestra principales preocupaciones", dijo el General Yáñez.

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Pérez, agregó que "hemos visto con preocupación cómo grupos armados tienen un alto poder de fuego y ahí está la situación que vivió la PDI hace 24 horas en La Florida", refiriéndose a la balacera ocurrida ayer en una población de dicha comuna y producto de la cual dos detectives resultaron heridos. Según lo informado, desconocidos dispararon en casi 100 oportunidades.

El titular de la cartera aprovechó la instancia para "solicitar al Senado apurar toda la tramitación de las modificaciones de la ley de control de armas que hace mucho más moderna, más expedita la posibilidad del estado, a través de las policías, luchar contra las armas ilegales".

Armas en La Araucanía


En esa línea, Pérez también recordó los últimos hechos ocurridos en la región de La Araucanía. Tras días de manifestaciones, ayer por la noche un carabinero fue herido con perdigones tras corte de Ruta 5 en Ercilla.

"Sin duda es un ataque que demuestra que las organizaciones que realizan esos delitos tienen una capacidad de fuego para enfrenar tanto a Carabineros como a unidades del Ejército. Y en ello vamos a seguir, en el tema de La Araucanía, fortaleciendo, perfeccionando la acción policial, como también el dialogo, la conversación, el escucharnos con todos los sectores", dijo el ministro.

Respecto la situación actual de la región se refirió el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, recalcando que el abastecimiento que se vio interrumpido ayer, según denunciaron camioneros, ya está resguardado.

"Lo que vimos ayer fue una interrupción momentánea de la ruta 5 producto del uso de armas de fuego en el sector entre Ercilla y Collipulli. Carabineros actuó con fuerzas de control del orden público y se pudo controlar la situación. Ahora no hay interrupción de la cadena de suministro, del tránsito de parte de camiones y vehículos. Lo que se está haciendo para asegurar el flujo vehicular es que hay convoy escoltados por policías", cerró.

Incautaciones y detenidos


Durante el balance, el general inspector indicó además que durante la última semana, la policía uniformada incautó 109,9 kilos de droga y 27 armas de fuego, desarticuló 23 bandas criminales.

También, detuvo a un total de 19.566 personas: 13.768 por delitos contra la salud pública, 1.581 por ilícitos de mayor connotación social (DMCS) y 2.262 por otros delitos, entre estos aquellos asociados a la ley de Armas y de Drogas. Con ello, van 7,6 toneladas de sustancias ilícitas incautadas este año, y 627 organizaciones delictuales desbaratadas.

7,6Toneladas de droga han sido incautadas por Carabineros este año.
Las 196.771 aprehensiones acumuladas desde el 19 de marzo por infracciones sanitarias están asociadas a 163.957 personas, considerando que hay quienes han infringido de manera reiterada las normas. De acuerdo a Carabineros, son 19.742 los "porfiados" que registran dos o más detenciones, mientras que ya son 28 los que han sido aprehendidos entre 8 y 16 veces.

En tanto, y en el marco del plan busca contener los delitos de robos violentos de vehículos conocidos como como portonazos, encerronas y abordazos, Carabineros ha realizado 176 procedimientos de apoyo y 136 horas de vuelo, que llevaron a la detención de 80 personas en las ocho comunas intervenidas: Independencia, La Pintana, Maipú, Quilicura, Quinta Normal, Renca, San Bernardo y Santiago.

532Personas con covid positivo han sido fiscalizadas por la policía uniformada.
La policía también detectó en el último tiempo 96 eventos no autorizados, incluidos 16 de tipo religioso, 21 encuentros deportivos y 48 fiestas clandestinas que llevaron a la captura de 514 personas y la incautación de 3.996 latas y botellas de alcohol. El 30% de estas actividades se han realizado durante el horario de toque de queda.

A poco más de 137 días de pandemia, además, se han registrado 532 detenidos que, al ser chequeados en los dispositivos SIMCCAR (Sistema de Monitoreo y Control de Carabineros), resultaron positivos para covid-19. De ellos, 464 eran peatones, 42 conducían un vehículo y 26 circulaban como pasajeros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores