EMOLTV

INDH aboga por retomar el diálogo en La Araucanía y asegura que las medidas para la región "no se han ejecutado"

Su director, Sergio Micco, se reunió hoy con los ministros Jaime Bellolio y Karla Rubilar. "Lo peor que nos puede ocurrir es que se transforme en un tema de orden público", dijo tras la cita.

04 de Agosto de 2020 | 19:11 | Por J. Peña y C. Romero, Emol
imagen
INDH
El director del Instituto Nacional del Derechos Humanos, Sergio Micco, llegó esta tarde a La Moneda donde se reunió con los ministros Jaime Bellolio (Segegob) y Karla Rubilar (Desarrollo Social), con quienes abordó la violencia que afecta a La Araucanía, que desde el fin de semana ha registrado una escalada.

Lo anterior, tras el desalojo de los cinco municipios tomados por comuneros que exigen que les cambie la prisión por el arresto domiciliario total a los mapuches en huelga de hambre, entre ellos, el machi Celestino Córdova.

"Planteamos que el estado de derecho está siendo puesto en cuestión en La Araucanía, donde hay expresiones de violencia y autotutela que condenamos, sobre todo cuando dicen relación con discriminación racial", dijo el abogado, quien abogó por que "se retome la vía del diálogo, el 24 de septiembre de 2018 hubo un acuerdo por la paz y el desarrollo en la región, ha habido acuerdos sobre diversidad, pacto de Nueva Imperial de 1989 y nada de eso se ha llevado a la práctica"

"Por eso, repito, como país hemos acordado cosas para la paz y el desarrollo de La Araucanía que no se han ejecutado, eso ha significado un daño muy grande. Lo peor que nos puede ocurrir en La Araucanía es que se transforme en un tema de orden público", indicó, señalando que el conflicto tiene un carácter político.

Respecto de la huelga de hambre, Micco afirmó que en estas "tú puedes ver que hay un contexto que dice relación no solamente con la dimensión judicial, ese es materia de los tribunales de justicia, de Gendarmería; hay temas de reivindicación, de orden político, reivindicaciones que dicen relación con el tema de las discriminaciones que tienen que ser parte de un diálogo y una superación".

"Las huelgas de hambre son una expresión de un problema superior que existe en La Araucanía que es claramente discriminación étnica", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?