EMOLTV

Minsal reporta 47 decesos por covid-19 y 1.781 casos nuevos: Positividad fue de 8,3%

"Los casos a nivel nacional han disminuido en menos 13% en 7 días", afirmó el ministro Enrique Paris.

05 de Agosto de 2020 | 12:10 | Por J. Peña, Emol
imagen
El Mercurio
El Ministerio de Salud informó esta jornada 47 decesos por covid-19 según datos del Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) de la cartera, lo que eleva el total nacional a 9.792 muertes desde desatada la pandemia a principios de marzo.

Asimismo, afirmó que en las últimas 24 horas hubo 1.781 casos nuevos de los cuales 1.216 presentaron algunos de los síntomas de la enfermedad, "es decir, un 27% de los casos totales que estamos encontrando son personas asintomáticas y esto es principalmente por la búsqueda activa que estamos desarrollando para encontrarlos oportunamente y aislarlos precozmente", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Según la cartera, 482 de los contagiados fueron asintomáticos y 83 no fueron notificados de su PCR positivo al Minsal.

De este modo, los contagios por SARS-Cov-2 suman 364.723 a la fecha, de los cuales 338.291 "se han recuperado". En tanto que los casos activos, es decir, aquellas personas con el virus capaz de transmitirlo, son 16.640.

La positividad de los exámenes PCR, en tanto, fue de 8,3%, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud.

"Han disminuido los casos a nivel nacional en menos 13% en 7 días", aseguró el ministro Enrique Paris, en uno de los balances con más anuncios del secretario de Estado que, por ejemplo, contó con que Providencia avanza a la fase 2 del desconfinamiento desde el lunes a las 5:00.

Además entran a etapa de Transición las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros (O'Higgins); Tocopilla (Antofagasta); y Melipilla, Curacaví y Lampa (Región Metropolitana).

En tanto que retrocede de Preparación a Transición Punta Arenas, entra en cuarentena Tierra Amarilla y se extiende el confinamiento en Curicó.

Hospitalizados UCI y exámenes PCR


La subsecretaria Daza, encargada de dar a conocer las cifras de la pandemia, manifestó que "las personas hospitalizadas en las unidades de cuidados intensivos de la red de salud son 1.400, de las cuales 227 están en estado crítico". Hay 548 ventiladores disponibles.

227pacientes UCI se encuentran en estado crítico.
Respecto de los exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas, los laboratorios informaron 21.398, "lo que suma un total a la fecha de 1.737.813 en el país".

"Vamos a seguir fortaleciendo la estrategia del testeo, porque sabemos que es parte fundamental, sobre todo en aquellos lugares donde vamos viendo que tenemos que ir abriendo puertas para encontrar oportunamente esos casos", aseguró.

"Por lo tanto, aquellas personas que inicien sintomatología muy precozmente es muy importante que se testeen, en la medida que los encontremos vamos a poder también aislar a sus contactos estrechos", recordó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?