Alcaldesa Matthei celebra paso de Providencia a Transición, pero advierte que fiscalización será "rigurosa"

"Un sumario sanitario puede costarle a un infractor hasta $50 millones de multa, esto no es broma", recalcó.

05 de Agosto de 2020 | 13:11 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, valoró este miércoles la decisión del Ministerio de Salud de pasar a la comuna a la Fase 2 del plan “Paso a Paso”, con lo cual se levantará la cuarentena en esa zona a partir del próximo lunes 10 de agosto, pero advirtió que se desarrollará una férrea fiscalización para evitar rebrotes.

Al respecto, la jefa comunal comentó que "es un alivio pasar a la segunda etapa, porque el 90% de nuestros vecinos viven en departamentos y muchos de ellos con niños y tenerlos en un departamento durante tanto tiempo es muy estresante. Hemos tenido casos de problemas de salud mental, porque el confinamiento para todos es muy duro".

"Por eso celebramos y agradecemos este paso a transición, pero naturalmente que ello demanda una tremenda responsabilidad de todos nuestros vecinos y de parte del municipio, nosotros vamos a contribuir con una fiscalización muy fuerte", añadió.

En esa línea, Matthei recordó que "en este momento, tenemos una serie de fiscalizadores que son funcionarios de la municipalidad, pero que están en comisión de servicio en la seremía de salud y ellos van a estar fiscalizando justamente el territorio de Providencia y tienen facultades para iniciar sumarios sanitarios".

"Como bien saben, un sumario sanitario puede costarle a un infractor hasta 50 millones de pesos de multa, esto no es broma", enfatizó,

Asimismo, sobre qué cosas podrán hacer los vecinos en esta nueva etapa, la autoridad indicó que "se permite la apertura de todos los locales, salvo cafés, restoranes, pubs, cines y gimnasios".

"Ellos en la etapa 2 no están permitidos, pero los otros sí, pero con una salvedad: No puede venir ni un solo trabajador que viva en una comuna que no esté en etapa 2. O sea, si hay trabajadores que viven en comunas que todavía están en etapa 1, por ejemplo Santiago, no pueden ir a trabajar a Providencia", recalcó.

Cierre de juegos y malls


En cuanto a la apertura de espacios públicos, Matthei indicó que "nos veníamos preparando, porque creíamos que íbamos a pasar a la etapa 2 y por esto veníamos conversando con bancos, malls y estamos tratando de que se manejen bien las aglomeraciones, por el retiro del 10%, en nuestros propios juzgados de policía local. Estamos tratando de mejorar todo aquello".

"Especial precaución quisiera pedir a los padres cuyos hijos van a poder volver a nuestras plazas. Los juegos infantiles están cerrados con cintas plásticas, hemos visto que algunos padres y niños las sacan y empiezan a jugar. Se van a contagiar si usan esos juegos, por favor no lo hagan", advirtió.

En ese punto, manifestó que "los padres se arriesgan a multas muy altas si es que permiten que sus hijos jueguen en esos aparatos. Tampoco está permitido el uso de las máquinas de ejercicios que tenemos en diversas plazas y parques".

"Como alcaldesa, lo único que quisiera es que de la etapa dos pasemos a la tres, sería terrible que por falta de cuidado, de responsabilidad o fiscalización tuviésemos que volver nuevamente a la etapa uno" enfatizó.

En cuanto a la situación del mall Costanera Center, explicó que "he estado en contacto con ellos y no planean abrir aún, lo cual realmente agradezco. Esta es una decisión que han tomado ellos y que nosotros respaldamos".

"Pero eso significa que vamos a tener que empezar a trabajar también con ese mall para ver todas las medidas de seguridad que habría que tomar para que en algún momento en el futuro puedan abrir", detalló.

La alcaldesa destacó además que "yo ayer me comuniqué con uno de los dueños, con el señor Paulmann, y quedamos en que íbamos a empezar a hacer trabajo conjunto, de tal manera de ver qué medidas de seguridad tomar, pero él me aseguró que al menos durante dos semanas no se va a abrir el mall".

"Eso nos da tiempo suficiente como para poder empezar a mirar quiénes son los trabajadores, dónde viven, de qué comunas, cómo se podría restringir el número de las personas que entran, qué salidas, qué medidas de sanitización. Así que tenemos bastante tiempo", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores