Tras la caída de Mera: Quiénes son los otros aspirantes a la Suprema y qué viene en el proceso

Ya que el magistrado de la Corte de Apelaciones de Valparaíso no alcanzó los votos en el Senado que requería para ser ratificado, ahora se debe buscar a un nuevo postulante para reemplazar a Hugo Dolmetsch.

06 de Agosto de 2020 | 08:01 | Por Verónica Marín, Emol

Los cuatro que estuvieron en la quina con Mera, Mario Carroza, Jessica González, María Soledad Melo y Sergio Mora, vuelven a la carrera por integrar la Suprema.

El Mercurio
El cupo que dejó en diciembre pasado Hugo Dolmetsch en la Corte Suprema continúa vacante luego de que ayer al magistrado de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera, le faltara sólo un voto para alcanzar el puesto tras haber sido nominado por el Presidente Sebastián Piñera.

El nombre del juez recibió 28 de los 29 votos que necesitaba y pese a que parte de la oposición apoyó su candidatura, el senador Manuel José Ossandón (RN) no participó de la sesión. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reconoció la “sorpresa” ante la derrota y lamentó lo ocurrido asegurando que fue una “injusticia”, ya que además desde parte de la centroizquierda cuestionaron al abogado por sus fallos en el caso Los Queñes y en materia medioambiental en Puchuncaví y Quintero.

Luego de este traspié, se inicia nuevamente el proceso y los cuatro profesionales que estaban en la quinta con Mera -que él lideró con la mayor votación obteniendo ocho preferencias- vuelven a la carrera, habiendo entre ellas dos mujeres. A todos ellos, debe sumarse un quinto nombre.

Según explicó el secretario de Estado basándose en el capítulo VI de la Constitución, relativo al Poder Judicial, donde en su artículo 78 se refiere al procedimiento en caso de rechazo, “el Senado debe informar ahora el rechazo de este nombre, esa información obliga a que la Corte Suprema complete la quina. No hace una quina nueva sino que solo reemplaza el nombre que fue rechazado dentro de un plazo prudencial”.

“Ese nombre -agregó el ministro Larraín- le envía la Corte Suprema al Presidente quien ahora debe pronunciarse de nuevo sobre esta quina, que es los cuatro nombres que quedaron nombrados ya, más el quinto que se creará por parte de la Corte Suprema. Y una vez que el Presidente escoja ese nombre, el Senado tendrá que pronunciarse”.

Los cuatro


En la postulación de la que también participó el vocero de la Corte Suprema de Valparaíso participaron un total de 18 aspirantes, donde finalmente quedaron Mario Carroza, Jessica González, María Soledad Melo y Sergio Mora.

El primero y que ahora podrá continuar con su aspiración de llegar al máximo tribunal es ex presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y obtuvo siete preferencias tras presentarse ante los miembros de la Corte. Además ya había estado en la quina pasada.

Pertenece a la jurisdicción de Santiago y está con dedicación exclusiva con la mayor parte de las causas de violaciones de Derechos Humanos y también en el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán.

La misma votación obtuvo González, quien es integrante de la Corte de Santiago e hizo su carrera como relatora de la Suprema. Ella investigó la causa de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima que luego fue sobreseída por prescripción.

En cuarto lugar quedó con seis votos, Melo. La abogada fue relatora del pleno en la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones, ahora integra esta última en Santiago.

Por otro lado Mora es el más antiguo del escalafón y se desempeña como ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores