EMOLTV

Sernageomin reporta una "explosión moderada" del volcán Villarrica: Generó una columna de 370 metros

Organismo advierte que fenómeno podría seguir ocurriendo ya que es la segunda vez que se produce en menos de 15 días.

07 de Agosto de 2020 | 21:07 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Sernageomin
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que este viernes el volcán Villarrica, en la Región de La Araucanía, registró una explosión moderada durante la tarde, generando una columna de 370 metros sobre el punto de emisión.

El jefe de la Red de Vigilancia Volcánica (RNVV) del organismo, Álvaro Amigo, comentó que el hecho ocurrió cerca de las 15:30 horas y que se trata de la segunda explosión que se produce en menos de 15 días.


"Por lo tanto, es esperable que este tipo de fenómenos sigan ocurriendo el los próximos días", advirtió.

El encargado del Sernageomin dijo la zona de impacto se restringe a unos 500 metros en torno al cráter, pese a que fue una explosión moderada.

Agregó que el fenómeno también generó un sismo de Largo Período (LP), y que estuvo acompañado de una señal de infrasonido igual a 10 pascales, reducidos a 1 km.

La Oficina Nacional de Emrgencias (Onemi) señala en su sitio web que el volcán Villarrica "mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarilla", ya que "está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?