La polémica que generaron los dichos de la subsecretaria Bown criticando el actuar de jueces en caso Ámbar

La autoridad también se abrió a "ver cuál es la mejor opción de sancionar a un juez o jueza que, por sus ideologías o por sus ideas, se transforma en un peligro para la sociedad".

08 de Agosto de 2020 | 23:15 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Carol Bown, subsecretaria de la Niñez.

El Mercurio
La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, se sumó este sábado a la serie de cuestionamientos que han surgido contra la jueza que presidió la comisión que el 2016 le otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, el único imputado por el asesinato de Ámbar Cornejo, pese a que en 2005 había sido condenado por un doble homicidio.

"Decir que fallamos como Estado es un genérico que parece exculparnos a todos. Aquí hay jueces que parecen defender más los derechos humanos de los asesinos que de las víctimas, y (que dictan) medidas de protección insuficientes", señaló en conversación con CNN Chile.


En ese sentido, la autoridad se abrió a "ver cuál es la mejor opción de sancionar a un juez o jueza que, por sus ideologías o por sus ideas, se transforma en un peligro para la sociedad".

"Aquí lo que pasó es grave y al parecer hay antecedentes suficientes para considerar que hay culpables en este sentido", remarcó Bown.

Respecto a la idea de reponer la pena de muerte en el país, la subsecretaria dijo "entender que se haya levantado el tema en redes sociales". "Ponerse en el lugar de un padre, madre o ser querido de una víctima, como Ámbar o tantas que hemos conocido, conmueve de tal forma, sobretodo al darse cuenta que un brutal asesino no estuvo preso para siempre, sino que salió con beneficios carcelarios. Lamentamos que así sea, pero entendemos que se haya levantado el tema de la pena de muerte como una opción ante situaciones tan dolorosas como la de Ámbar, y como la de muchas que hemos conocido", manifestó.

Críticas a sus dichos y respuesta


Las palabras de Bown generaron críticas de expertos y figuras relacionadas al mundo judicial. Por ejemplo, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, calificó las declaraciones como "inaceptables en democracia".


"Manifiesta ignorancia sobre Poder Judicial y su rol, y el debido resguardo de la separación de poderes. Y sumado a ello su video sobre pena de muerte, demuestra por qué su rol ha sido incapaz de favorecer los DD.HH. de NNA (niños, niñas y adolescentes), no sabe de ellos", señaló en su cuenta de Twitter.

Frente a esto, la subsecretaria utilizó la misma red social para aclarar sus dichos. "Respeto profundamente la separación de los poderes del Estado, lo que no obsta a proponer mejorar la legislación, con el fin de proteger de mejor forma a las victimas, cuando son niños, niñas y adolescentes", comentó.

"Respecto a la pena de muerte, estoy absolutamente en contra. Lo que dije es que entendía que se hubiese levantado el tema en redes sociales, por el dolor provocado, pero en ningún caso que lo compartía", agregó Bown.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores