Autonomía, liderazgo regional y gesto a la oposición: El triple efecto de la decisión de pedir postergación elecciones en el BID

La determinación del Gobierno fue valorada por ex cancilleres, quienes destacaron que se trata de “un muy buen comienzo” para el ministro de RR.EE., Andrés Allamand.

09 de Agosto de 2020 | 08:30 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Este viernes, los ex cancilleres felicitaron a Allamand por la decisión sobre el BID en el primer encuentro que sostuvieron tras su nominación en la cartera.

Cancillería.
"Chile es partidario de postergar elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que el organismo vuelque toda su energía en reactivación de la región", dijo este jueves el ministro de RR.EE., Andrés Allamand, dando cuenta de la decisión del Gobierno frente a un proceso que ha tensionado a América Latina, la UE y EE.UU.

Y es que el deseo del líder norteamericano, Donald Trump, de poner a su asesor para las Américas, Mauricio Claver-Carone, al mando del organismo de cooperación económica provocó una batalla diplomática y la oposición de varias figuras políticas, que ven en ello un intento del Mandatario de controlar el apoyo económico a la región.

La acción del gobierno estadounidense rompe además con la tradición de que el banco sea liderado por un latinoamericano, tal como fue establecido en sus inicios en 1959 por los ex mandatarios Dwight Eisenhower y John Kennedy. Ante ese hecho, el canciller Allamand subrayó que "nosotros no vemos razón para cambiarla".

Dicha postura fue respaldada por diferentes personalidades latinoamericanas, como los ex presidentes Juan Manuel Santos, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Julio María Sanguinetti y Ernesto Zedillo, quienes expresaron su "profunda preocupación" por esta "nueva agresio´n del Gobierno de los Estados Unidos al sistema multilateral".

A dicha declaración se sumó una carta firmada por una veintena de ex ministros de RR.EE., como los ex cancilleres José Miguel Insulza, Rafael Bielsa, Celso Amorim y Rafael Roncagliolo, quienes plantearon la necesidad de suspender los comicios para "evitar divisiones innecesarias que pongan en riesgo la convivencia continental".

En ese contexto, la Unión Europea, que tiene un 9,3% de los votos en la entidad, versus el 30% de EE.UU., también levantó la voz. El jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, ya notificó la posición del bloque de suspender la elección programada para septiembre hasta marzo de 2021 por los mismos motivos.

En tanto, Argentina, que posee el 11,3% de los sufragios y ha levantado la candidatura del secretario de Asuntos Estratégicos de la Casa Rosada, Gustavo Béliz, también pidió el aplazamiento. Por otra parte, Brasil, con el mismo peso que el país trasandino y Colombia, con el mismo 3,1% de Chile, ya manifestaron su apoyo a Claver-Carone.

Por ello, Allamand indicó que "nosotros pensamos que bajo ninguna circunstancia es razonable tensionar la gestión que tiene que hacer el banco en la región con motivo del recambio de autoridades. Hay que evitar tensiones por factores externos al banco para que este pueda volcar toda su energía a la reactivación de la región".

Positiva reacción


La determinación del Gobierno fue valorada por una serie de ex autoridades de la oposición, quienes ven un triple efecto en la jugada de La Moneda. Por una parte, destacaron la autonomía y el liderazgo que mostró Chile al marcar su postura y valoraron el buen comienzo de Allamand al mando de diplomacia nacional.

De hecho, el ex Presidente Ricardo Lagos felicitó la decisión. "Creo que lo que hizo Chile fue un acto muy importante de autoestima (...) tenemos que, a partir de eso, tener un cierto liderazgo latinoamericano que antes lo hemos tenido y que lo hemos ido perdiendo. Creo que es un muy buen punto el que ha hecho el ministro de RR.EE.", dijo, en entrevista con EmolTV.

En tanto, el ex ministro de RR.EE. durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, dijo a Emol que con ello "Chile está mandando una señal de autonomía frente a una postulación controvertida, y tomando una posición de continuidad regionalista".

"El Gobierno y el canciller Allamand acogen una postura absolutamente transversal, que ha sido expresada por casi todos los ex cancilleres y ex ministros de Hacienda de gobiernos políticamente diversos, así como por ex presidentes. Este es un buen comienzo para el nuevo canciller", indicó.

En la misma línea, el ex titular de RR.EE. durante el periodo de Lagos, Ignacio Walker, señaló a este medio que “en momentos de máxima debilidad de América Latina en la política internacional, el rol del BID y de su presidencia en manos de América Latina es una pequeña luz de esperanza, que honra una tradición invariable que viene desde su fundación. De paso Chile reafirma su autonomía en la política exterior".

En cuanto a las implicancias que puede tener para Chile el tomar esta postura, al enfrentarse a EE.UU. en este tema, Walker recordó que "nada puede haber tenido un riesgo tan grande para Chile como haber comunicado su decisión, que me atrevo de calificar de histórica, junto con México, en 2003, a EEUU de no apoyar su petición de declaración de guerra a Irak, como miembros del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Salvamos la dignidad y autonomía de nuestra política exterior. La administración Trump tiene demasiados flancos abiertos en su política exterior -para que decir en su política interna- como para tomarse 'revancha' con Chile", añadió.

Sobre el rol de Allamand, el también ex líder de la DC aseguró que"el ministro empezó con el pie derecho, recogió una postura prácticamente unánime de la comunidad de política exterior chilena y augura un buen cometido hacia el futuro de continuar por este camino”.

Mientras, el ex titular de la cartera durante la administración de Eduardo Frei, Juan Gabriel Valdés, destacó que "considero muy acertada la decisión que ha tomado Chile, por cuanto se centra en conservar la integridad de una institución que es absolutamente necesaria para la recuperación económica de nuestros países en un momento tan difícil como este".

“El ministro empezó con el pie derecho, recogió una postura prácticamente unánime de la comunidad de política exterior chilena”.

Ignacio Walker, ex canciller
"Permitir que suceda una elección ya altamente politizada dentro de los EE.UU. y en el marco mismo de la región, en la cual se han dado varias otras expresiones de protesta, por la ruptura de un acuerdo no escrito que venía existiendo desde que se fundó el banco, estaba generando un clima que no es conveniente", enfatizó.

A su juicio, con esta acción "lo que Chile ha marcado y el Presidente Piñera ha manifestado aquí es un liderato, porque él ha sido el primero que ha hablado en un contexto que ya estaba marcado por la opinión de la UE (…) Por lo tanto, creo que Chile ha mostrado una muy buena iniciativa".

Asimismo, Valdés indicó que para Allamand, "no cabe la menor duda de que es un excelente comienzo y creo que los gestos que ha hecho en estas primeras acciones para nosotros significan la posibilidad de restablecer un dialogo pleno y una comprensión muy grande hacia adelante”.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores