Sharp aborda diferencias con concejo municipal y acusa una crisis de proyecto en la centroizquierda

El alcalde de Valparaíso analizó su gestión al mando de la ciudad puerto y se refirió a las críticas que ha recibido durante los últimos días por parte de algunos concejales.

09 de Agosto de 2020 | 21:38 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó este domingo un análisis de lo que ha sido su gestión al mando de la ciudad puerto, en medio del conflicto que atraviesa con su concejo municipal y de las críticas que han formulado hacia su manejo como autoridad comunal.

En entrevista con el programa "En Persona", organizado por Icare y Emol y conducido por Cristián Warnken, Sharp reconoció las dificultades que ha tenido para gobernar la ciudad, apuntando a lo que él definió como "lógicas de la vieja política".


"Hubo un grupo que por distintas razones se fue alejando, por diferencias políticas creo, respecto a las prioridades de la gestión, a la forma de enfrentar la planificación urbana, al rol que le damos a la participación de la comunidad. Nosotros siempre creo que tratamos de ir lo más lejos posible. Creo que en un sector de ese mundo ciudadano prima una lógica muy conservadora, cuando en Valparaíso lo que se requiere es ser audaz", afirmó.

Según dijo, "todos los alcaldes tienen problemas con su concejo municipal, o diferencias. No es algo tan dramático. Ahora, hay muchos actores que llevan varios períodos ahí y representan las lógicas de la política tradicional. O sea, quien lideró esta ofensiva fue el presidente regional de la UDI. Hay una lógica de la antigua política que sigue estando presente en las instituciones. Ellos estuvieron al frente de la municipalidad de Valparaíso desde los años 90".

"Las redes que se van tejiendo muchas veces escapan a las lógicas de izquierda y derecha, tienen que ver con las lógicas de los negocios, con la lógicas de las influencias. Ahora, evidentemente en una gestión tan intensa como la nuestra, errores evidentemente un comete. Es inevitable no que no ea así. Además, estar al frente de la municipalidad de Valparaíso es difícil porque asumimos una máquina municipal que se construyó en los últimos 30, 40 años, por parte de los partidos tradicional, de la Democracia Cristiana y de la UDI", complementó.

Por otro lado, Sharp se refirió al quiebre que tuvo con Gabriel Boric en Convergencia Social, partido al que renunció luego de que el diputado firmara el 15 de noviembre el proceso para una nueva Constitución.

"La política es una actividad ruda, una actividad dura y efectivamente eso significó un alejamiento incluso personal con Gabriel. Recuerdo que días antes de noviembre coincidimos en una conversación y más o menos los dos teníamos claros los cursos que cada uno iba a seguir. Tengo total confianza que con Gabriel en algún momento nos vamos a encontrar, le tengo mucha estima, creo que es un tipo muy inteligente, muy preparado", sostuvo.

Falta de proyecto en la centroizquierda


El alcalde de Valparaíso también fue crítico del desempeño de la ex Concertación cuando condujo el Gobierno. Expresó sus dudas sobre "si gobernó el país con ideas siquiera social demócratas", y aseguró que detrás de grandes reformas que se hicieron durante los 90, "hubo un neoliberalismo súper camuflado".

"Eso no quiere decir que yo no reconozca campos relevantes, pero a mí me interesa construir una conversación de futuro respecto hasta donde están dispuestos a llegar, cuál es su hoja de ruta", planteó.

Y profundizó: "A mí me parece que en el campo de la centroizquierda está en crisis, en crisis de proyecto, en una crisis bien relevante y bien profunda. A mí no me queda muy claro el proyecto que está encarnando ese cambio, entorno a qué se está jugando".

Mire la entrevista completa en EmolTV

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores