EMOLTV

Movilidad aumenta un 6% en la capital en las primeras horas de inicio de Transición en Providencia

Se modificaron 86 semáforos en esa comuna "para darles más tiempo a los peatones que crucen, de tal forma de evitar aglomeraciones en las esquinas", señaló el ministro (s) de Transportes.

10 de Agosto de 2020 | 09:28 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En la comuna de Providencia, en particular, la movilidad aumentó un 6,8% entre las 6:00 y 7:00 horas de hoy.

Aton (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Un 6% aumentó la movilidad en las primeras horas de este lunes en la ciudad de Santiago, luego de que la comuna de Providencia –al igual que otras tres comunas de la Región Metropolitana– pasaran a la fase 2 (Transición) del plan de desconfinamiento.

Así lo informó el ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez, quien detalló que entre 6:00 y las 7:00 horas de esta mañana se registró "un aumento de movilidad de un 6% a nivel de la ciudad de Santiago y, en particular, un 6,8% en la comuna de Providencia", con respecto al lunes pasado.

13puntos de control se han dispuesto en la comuna de Providencia
La autoridad explicó que Providencia "tiene la particularidad que tiene mucha población flotante", por lo que han adoptado distintas medidas para "agilizar la movilidad dentro de la comuna".

Entre éstas se cuenta la modificación de 86 de los 178 cruces semaforizados que hay en la zona, "para darles más tiempo a los peatones que crucen, de tal forma de evitar aglomeraciones en las esquinas".

También se habilitaron pistas de solo buses en Avenida Los Conquistadores y en Avenida Antonio Varas, "para que los buses tengan una mayor velocidad de desplazamiento", lo que implica que "las personas tengan menos tiempo de estadía en los buses y permitir que den más vueltas, lo que es equivalente a tener más buses".

Asimismo, se han dispuesto más de 200 buses adicionales en el transporte público, para aumentar la oferta; y se van a demarcar y sanitizar los paraderos.

Matthei: "Se ve mucho tráfico en las calles"


La alcaldesa, Evelyn Matthei, comentó esta mañana que "hoy día se ve mucho tráfico en las calles, y eso significa que también vamos a tener muchos fiscalizadores en las calles".

Según indicaron las autoridades, hay trece puntos de control en esa comuna, especialmente en las salidas de las estaciones de Metro, en el transporte y en el comercio establecido y ambulante. Dichas fiscalizaciones están en manos del Ejército, de Carabineros, la PDI, la seremi de Salud y de fiscalizadores de esa comuna, los que tendrán la misma facultad que la autoridad sanitaria para iniciar sumarios a quienes no respeten las normas.

"Vamos a estar durante todos los próximos días fiscalizando el comercio, comercio por comercio, local por local, de tal manera que este paso a la etapa 2 no significa que tengamos que volver inmediatamente a la etapa 1", dijo la alcaldesa.

Agregó que "esto no es broma; por eso es que les pido a todo el mundo: salgan solo si tienen que salir". "A pesar de que uno ya tiene derecho en Providencia a salir durante el día, el virus sigue circulando y por eso es que les pido a todos que realmente salgan en la medida de lo necesario. Y a los empleadores que tienen trabajadores que pueden trabajar de las casas, les pido por favor que les permitan trabajar desde las casas", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?