EMOLTV

Fiscalía formaliza a único imputado en caso Ámbar por violación con femicidio

De acuerdo a la fiscalía de Valparaíso, Hugo Bustamante golpeó y abusó sexualmente de la adolescente de 16 años. El ente persecutor pidió la medida cautelar de prisión preventiva.

10 de Agosto de 2020 | 11:27 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Captura.
Por los delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal fue formalizado hoy Hugo Bustamante (55), único detenido por el crimen de Ámbar Cornejo, ocurrido en la comuna de Villa Alemana, región de Valparaíso.

Tras ocho días de búsqueda, las diligencias llevadas a cabo por los investigadores permitieron encontrar el jueves de la semana pasada los restos de la joven. Estaban enterrados en la propiedad de Bustamante, quien mantenía una relación sentimental con la madre de la víctima y cuyo nombre es conocido entre los habitantes de la zona.

Esto último, ya que en 2005 había sido condenado a 27 años de presidio por un doble homicidio ocurrido en el sector. Se le sentenció por el crimen de su entonces pareja y el hijo de esta- Cuando Bustamante llevaba 11 años en la cárcel, se le otorgó el beneficio penitenciario de la libertad condicional.

Previo a la formalización, el tribunal dispuso además la exclusión del Servicio Nacional de Menores (Sename) y la municipalidad de Villa Alemana, por exceder sus atribuciones legales.

Formalización


En audiencia, la fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich detalló que los hechos ocurrieron el 29 de julio en el domicilio del imputado, ubicado en calle Covadonga.

En el lugar, agregó, Bustamante "tuvo una discusión con la adolescente Ámbar, de 16 años, hija de su conviviente tras la cual procedió a golpearla repetidas veces con sus manos y un objeto contundente en diversas partes de su cuerpo, tales como manos, brazos, antebrazos, glúteos y muslos. Introdujo un paño en su boca, obstruyendo su respiración".

Así también, añadió, la violó "hasta ocasionar su muerte, clínicamente establecida por sofocación por obstrucción de orificios respiratorios".

Luego de ello, y utilizando dos cuchillos, cercenó el cuerpo de la adolescente en 15 segmentos, los cuales ubicó en tres contenedores de plástico que enterró bajo el piso del mismo inmueble, en un forado de 52 centímetros de profundidad "que él mismo realizó y cubrió con tablas".

De acuerdo a la persecutora, Bustamante, "planificó previamente los hechos descritos (...) para ello utilizó tablas que se procuró con antelación y con las que ocultó el cuerpo". Además, los días previos realizó búsquedas en internet relacionadas a cómo llevar a cabo un crimen.

Por los hechos, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?