EMOLTV

¿Qué pasará para el plebiscito?: Las proyecciones extranjeras de la pandemia para fines de octubre

De acuerdo a los modelos desarrollados por la UCLA y el MIT, podría haber entre 11 mil y 15 decesos para la fecha de la votación. Los contagios totales, en tanto, podrían llegar a 453 mil.

11 de Agosto de 2020 | 08:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
EFE
Desde la aparición del SARS-CoV-2, han sido decenas los esfuerzos por encontrar modelos predictivos que permitan adelantar el desarrollo de la pandemia en los distintos países y con ello planificar de manera más precisa las acciones de las autoridades sanitarias. Aunque algunas de ellas terminaron estando alejadas de la realidad, otras demostraron gran precisión.

En el primer escenario está el modelo predictivo desarrollado por la Universidad de Singapur, que afirmaba a fines de abril que el 97% de los contagios habría desaparecido en Chile para mediados de junio y que la totalidad de los casos se habrían superado a principios de julio. Luego la predicción modificó la fecha final para el 13 de octubre. Hoy, el modelo predictivo ya no está disponible en la página web.

Por otra parte están las proyecciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la U. de Washington, que aunque a mediados de mayo presentaba pronósticos optimistas, a fines de ese mes precisó sus cifras: la universidad estimó un total de 11.970 fallecidos para el 4 de agosto como el número más probable dentro de un rango que se movía entre 4.050 y 31.118 muertes.

Según los datos oficiales del Minsal, hasta el 10 de agosto se contabilizan 10.139 fallecidos confirmados con covid-19. Si el dato se amplía a las muertes registradas por el DEIS, que suman a los sospechosos por coronavirus, el total de decesos hasta el 6 de agosto llegaba a 13.939.

Pasado el primer peak de la epidemia y con el foco de trabajo puesto en evitar una segunda alza, la incertidumbre sobre el escenario venidero se concentra especialmente en lo que ocurra en el país el 25 de octubre, fecha en que está programada la realización del plebiscito constitucional. ¿Qué dicen las predicciones que ocurrirá en ese punto?

El escenario del plebiscito


Una de las instituciones que entrega una proyección para el día 25 de octubre es el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que pronostica que habrá 390.889 casos totales para ese domingo. Según el modelo epidemiológico del centro, llamado DELPHI, habrá 2.082 casos activos, 616 hospitalizados y un total de 15.099 muertes.

También provee una estadística la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que habla de 413.257 casos confirmados de covid-19 para esa fecha, es decir, 38 mil más de los que se contabilizan hasta ahora. La cifra es la más probable dentro de un rango que va desde los 402 mil casos a los 453 mil. Además proyecta 11.477 fallecimientos, en un margen entre 10.788 y 11.798 decesos.

Por último está la proyección de Los Álamos National Laboratories, perteneciente al Departamento de Energía de EE.UU., que entrega una visión a seis semanas de la fecha actual. De acuerdo a sus modelos predictivos, al 20 de septiembre habrán 424.023 casos confirmados y un total de 11.760 muertes al 13 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?