EMOLTV

José Villagrán, quién es el ex candidato al senado de la UDI que dio un ultimátum a La Moneda por la violencia en La Araucanía

De acuerdo a sus cercanos, el líder camionero mantiene un perfil combativo a la hora de defender los derechos del gremio, lo cual explica su reacción ante un Gobierno.

11 de Agosto de 2020 | 14:24 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio.
Casi 30 años de trayectoria como dirigente gremial posee José Villagrán Sandoval, el presidente de la Federación de Camiones del Sur que esta semana dio un ultimátum al ministro del Interior, Víctor Pérez, para que se ponga fin a la violencia en la Región de La Araucanía.

De hecho, esta mañana, el dirigente reiteró su postura, destacando que "aquí se acabaron los tiempos, nosotros ya no podemos trabajar, no podemos estar tranquilos. Nos cortan la carretera a cada rato, nos roban la mercadería, o sea aquí los plazos se terminaron y el ministro entendió que los plazos para ordenar al país se terminaron".

De acuerdo a quienes lo conocen, su dureza al tratar el tema se explica por la serie de atentados de los que él mismo y sus cercanos han sido víctima en la zona, en la cual nació y se desarrolló, formando una empresa de transportes dedicada al traslado de distintas mercancías y que hoy ha disminuido su carga ante los hechos de violencia.

Sin embargo, la actividad de Villagrán no se reduce solo a los camiones. Contador auditor de profesión, también tiene licencia para pilotar aviones y posee actividades frutícolas."Él vive en La Araucanía, ha hecho toda su vida en la zona, es un emprendedor de fuste", dice uno de sus cercanos.

Asimismo, subrayan que se trata de un dirigente "muy peleador". A juicio de uno de sus mejores amigos, "es un chiquitito arrestado, que es una frase del campo que se les dice que a los que son aniñados y arrestados, son pasto seco porque prenden con nada".

"Es más parecido un talibán. Es un gran dirigente", dicen desde la Confederación Nacional de Transporte de Carga, donde ejerce como vicepresidente hace años. En ese cargo, fue uno de los protagonistas de las protestas que en 2015 complicaron al gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En esa oportunidad, lideró el desfile de camiones quemados que pasaron por el frente del Palacio de La Moneda, obligando al entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, a recibirlos en la sede de gobierno para instalar un petitorio de cuatro puntos, en el que exigían mayor seguridad para los camioneros afectados en la macrozona sur.

Perfil político


Aunque siempre ha mantenido un perfil independiente, políticamente siempre ha estado ligado a la derecha. Sin ir más allá, en 2017 fue candidato al senado en un cupo UDI, acompañando en la fórmula gremialista al ex diputado Gustavo Hasbún. Sin embargo, su postulación obtuvo solo 2.493 votos, equivalentes al 0,74% del total.

No fue su primera incursión electoral. En 2009 también intentó llegar a la Cámara Alta, pero esa vez postuló como parte del pacto Chile Limpio por el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) creado por el ex senador DC, Adolfo Zaldívar. En esa ocasión, su resultado no fue mejor, consiguiendo 1.512 votos (0,59%).

En la región, reconocen que "no es muy hábil políticamente, porque no logra captar adhesión. Pero se ha mantenido siempre en sus posturas, es muy coherente", dicen, junto con recordar que en la última campaña sostuvo una áspera competencia con José Manuel Rojo Edwards, quien renunció a RN para postular como independiente.

Durante la carrera al Senado, Villagrán levantó las banderas en contra de la violencia en La Araucanía, acusando al igual que hoy la inexistencia de un Estado de Derecho en la zona. También expresó su postura en contra al aborto.

"Tiene un liderazgo gremial que no se transforma en un liderazgo popular, no tiene base popular a pesar de ser conocido en la región. Quizás le falta carisma, pero eso lo suple con capacidad organizativa, porque se mantiene por los años de los años, siempre liderando a los camioneros", agregan.

Por ahora, Villagrán continuará presionando por mejoras en seguridad en la zona. De hecho, esta mañana sostuvo una reunión con el directorio nacional de la CNTC, para preparar la cita que sostendrán mañana a partir de las 10 horas con el titular de Interior y más tarde con la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?