EMOLTV

Sector del rechazo de Chile Vamos entrega propuesta para un "Plebiscito seguro": Incluye transportar gratis a adultos mayores

Diego Schalper (RN), Luciano Cruz Coke (Evopoli) y Juan Antonio Coloma (UDI) enviaron al ministro Cristián Monckeberg y al Servel 10 ideas para garantizar la consulta de octubre.

11 de Agosto de 2020 | 15:15 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

El diputado Diego Schalper.

Aton
Diez puntos tiene el petitorio que un grupo de diputados que decidieron rearticular la plataforma "ChileVamos por el Rechazo" enviaron al ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, y al presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, para garantizar que las personas puedan tener una participación tranquila y segura en el Plebiscito.

En ese marco, aseguraron que esta noche sostendrán un encuentro virtual esta noche que liderarán los diputados Diego Schalper (RN), Luciano Cruz Coke (Evopoli) y Juan Antonio Coloma (UDI), además de la coordinadora territorial del grupo, la ex jefa de gabinete del ministro Andrés Chadwick, María José Gómez.

"Le hemos solicitado al Servel y al Gobierno que adopten las medidas sanitarias, de orden público, de movilización y de comunicación necesarias para garantizar una participación segura de las personas. En esto se juega la viabilidad y la legitimidad del proceso", dijo Schalper.

Por su parte, Coloma indicó que en cuanto al transporte solicitarán que los adultos mayores tengan transporte público gratuito. "Es evidente que ellos estarán atentos a la seguridad que se les brinda. Por eso, creemos que debemos garantizarles transporte público y horarios exclusivos.

Mientras que Cruz Coke aseguró que "nosotros queremos que la gente participe, pero el Plebiscito no puede ser ocasión de riesgo para los votantes. Por eso, esperamos que el Servel acoja los puntos que le hemos presentado".

Las diez medidas


Según explicaron, la propuesta para un "Plebiscito seguro" del sector del rechazo de Chile Vamos considera además aumentar el número de colegios disponibles para la votación, de manera de evitar las aglomeraciones; generar horarios o establecimientos reservados para población de riesgo, de manera que puedan votar con facilidad; extender el horario de votación, de manera de considerar intervalos de sanitización de los locales de votación.

Asimismo, explican, que respecto de las personas diagnosticadas con covid-19 debiese habilitarse la posibilidad de votación anticipada para pacientes activos y que existe sufragio en tramos horarios protegidos para aquellos que se encuentren en cuarentena preventiva o habilitar locales de votación especiales.

10medida contiene el petitorio presentado a la Segpres y al Servel.
Otras de las medidas son control de temperatura, uso mascarilla, desinfección de manos y entrega de lápiz reciclable al ingreso, además de permitir e incentivar que las personas traigan sus propios lápices. Junto a ello, fijar un aforo máximo a los locales de votación y a cada una de las mesas, de manera de asegurar el distanciamiento social.

"Campaña comunicacional en medios nacionales, regionales y locales, con especial énfasis de radios, que aliente la participación e informe sobre las condiciones sanitarias necesarias para una participación segura. Disponer los locales de votación con la información y señalética necesaria, incluyendo demarcación en el piso de las distancias", añaden.

Finalmente proponen excusar a vocales de mesa que pertenezcan a población de riesgo, disponer personal adicional para velar por el orden en las filas y entregar información y orientación sanitaria; además de disponer de las medidas y personal necesario para resguardar el orden público, cerrando adecuadamente el perímetro de los locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?