EMOLTV

La carrera por Vitacura: RN cuestiona propuesta UDI de postular a Zalaquett y levantan otras candidaturas para el municipio

Un grupo de diputados del gremialismo respaldó al ex alcalde de Santiago y La Florida como opción a las primarias de Chile Vamos, mientras que en RN apuestan por Carlos Cruz-Coke o Max del Real para suceder al alcalde Raúl Torrealba.

11 de Agosto de 2020 | 18:23 | Redactada por V.Marín, Emol
imagen

El alcalde Torrealba no se presentará a la reelección.

El Mercurio
La carrera por las alcaldías ya comenzó y uno de los municipios más codiciados en Chile Vamos es el de Vitacura, en donde su actual alcalde, Raúl Torrealba, militante de Renovación Nacional no irá a la reelección.

Ante eso un grupo de diputados de la UDI, -según informó El Mercurio- se reunió con Pablo Zalaquett para respaldar su postulación a una primaria interna por la comuna. Los legisladores María José Hoffmann, Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez destacaron su labor como edil de Santiago y La Florida.

Sin embargo, desde Renovación Nacional reaccionaron apuntando a la necesidad de un nuevo nombre para la comuna, pero resaltando que sea alguien que conozca el territorio. De todos modos, son los dos nombres que se barajan en esta carrera por la alcaldía: Carlos Cruz-Coke y Max del Real.

Es así que desde un sector apuntaron a la candidatura del ex concejal de Vitacura, Cruz-Coke, para que sea el sucesor de Torrealba.

"Valoramos el trabajo que ha hecho el alcalde Torrealba y estamos seguros de que los vecinos de Vitacura optarán por alguien que valore lo que se ha hecho estos años y que proyecte la comuna para las próximas décadas. En RN nos preocuparemos de competir con alguien que conozca la comuna y pueda seguir posicionándola como una de las comunas más seguras de la región", dijo la vicepresidenta del partido, Paulina Núñez.

Y respecto a la labor hecha por Zalaquett señaló que "comparar Santiago con Vitacura es un error, ambas comunas tienen desafíos, realidades y necesidades completamente distintas".

Otras figuras que respaldaron la candidatura de Cruz Coke -quien actualmente se desempeña como director de Gestión Ciudadana de la Presidencia y es hermano del ex ministro y diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke- fueron los diputados oficialistas Andrés Longton, Camilo Morán y la senadora Marcela Sabat.

Esta última, aseguró que “se trata de un proyecto serio y con sentido, que busca dar continuidad, integrando el trabajo realizado durante todos estos años por el alcalde Torrealba. Hoy la antorcha pasará a una nueva generación que tendrá la gran responsabilidad de seguir representando los intereses ciudadanos desde la primera línea, apostando siempre por la unidad del sector”.

La otra apuesta


A lo anterior se suma que también desde otro grupo de Renovación Nacional se levanta el nombre de Max del Real, hermano de la diputada (del distrito) Catalina del Real y quien ha manifestado su respaldo.

A la legisladora se suman los apoyos que concentra en Gonzalo Fuenzalida y Karin Luck, además fue ratificado por el consejo del distrito.

Del Real es concejal desde hace ocho años en Vitacura y es conocido por su labor conjunta al actual alcalde Torrealba, incluso es quien presiden el concejo municipal cuando el jefe comunal se ausenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?