CDE decide presentar querella en contra de senador Ossandón en causa por tráfico de influencias

En tanto, el Juzgado de Garantía de Pirque accedió a la solicitud del Ministerio Público y ordenó alzar el secreto bancario de las cuentas del parlamentario.

11 de Agosto de 2020 | 19:29 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), anunció que presentará una querella en contra del senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, luego de que la fiscalía decidiera formalizarlo por el delito reiterado de tráfico de influencias, en el marco de un negocio de extracción de áridos en el río Maipo ocurrido entre 2017 y 2018.

A través de un comunicado, el órgano informó que tras una sesión llevada a cabo este martes y luego de analizar los antecedentes de la investigación, se "acordó intervenir en la causa penal que se sigue en contra del senador y en contra de quienes resulten responsables, a través de una querella por el delito de tráfico de influencias, en el contexto de una investigación que desarrolla el Ministerio Público".

"Tras el estudio de los antecedentes contenidos en la investigación penal, que se inició producto de la querella presentada por el alcalde de Pirque, y luego de la solicitud de formalización del Ministerio Público, el CDE determinó que los hechos ocurridos en el contexto de un contrato para la extracción de áridos ejecutado conjuntamente por las Municipalidades de Pirque y Puente Alto, podrían configurar el delito de tráfico de influencias", añade la declaración.

"El Consejo interpondrá su acción penal conforme a las atribuciones que le otorga su Ley Orgánica y que lo facultan a intervenir judicialmente en aquellos delitos eventualmente cometidos por funcionarios públicos", concluye el texto.

Por otra parte, durante esta jornada el Juzgado de Garantía de Pirque accedió a la solicitud del Ministerio Público y ordenó alzar el secreto bancario de las cuentas del parlamentario.

"Autorícese a la Fiscalía para requerir del BCI listados de movimientos bancarios, listado de transferencias enviadas y recibidas, copias de los cheques girados y depositados en las cuentas, copias de los depósitos de dinero y de documentos, entre el 1° de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019, respecto de las cuentas corriente dónde el titular es el imputado Manuel José Ossandón", dice la resolución judicial según consigna La Tercera.

Cabe recordar que la indagatoria en contra del parlamentario se inició luego de que el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, presentara un denuncia.

El jefe comunal, quien además es primo del senador, lo acusó de intervenir y realizar una serie de presiones sobre él y otros integrantes del concejo municipal para favorecer a la empresa Cavilú SpA, la cual realiza extracción de áridos y es administrada por uno de los hijos del senador, en una prorroga solicitada a la municipalidad.

Con lo anterior, Ossandón solicitó la suspensión de su militancia en RN tras la solicitud de formalización y aseguró que "soy absolutamente inocente de la acusación que se me hace y así lo demostraré".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores