Comisión de Ética declara admisible requerimiento contra diputado Gutiérrez por su actuación en control de cuarentena

El legislador del PC tendrá un plazo de diez días para responder a la presentación y entregar su versión respecto a la fiscalización que le hizo la Armada en Iquique.

12 de Agosto de 2020 | 13:11 | Por Verónica Marín, Emol

El diputado podrá entregar antecedentes a la comisión.

Aton
La comisión de Ética de la Cámara declaró admisible la presentación en contra del diputado Hugo Gutiérrez (PC) en la que se le cuestiona por cómo enfrentó un control sanitario que le hicieron funcionarios de la Armada el fin de semana recién pasado en Iquique, comuna que se encuentra en cuarentena.

El legislador, según se aprecia en un video viralizado en redes sociales, se negó a la fiscalización y respondió diciendo "yo soy más autoridad que usted", asegurando además tener fuero y que era él quien debía fiscalizarlos. En el vehículo en que viajaba, circulaba junto a su familia entre los que había una menor de edad.

La presentación ante la instancia la hicieron los legisladores de RN Camilo Morán, Eduardo Durán, Miguel Mellado, Frank Sahuermann y Sebastián Torrealba y según explicó el presidente de la comisión, Bernardo Berger (también de RN) se inicia un plazo de diez días para dar respuesta al requerimiento.

"En el día de hoy la Comisión recibió el requerimiento presentado por los diputados por la actitud manifestada por el diputado Hugo Gutiérrez, frente a control sanitario del cual fuera objeto el pasado domingo 8 de agosto", explicó.

Tras revisar los antecedes, señaló el legislador, se determinó "la admisibilidad, dado que el requerimiento cumple con los requisitos exigidos".

"Ahora se hace el traslado del caso al diputado Gutiérrez, quien tendrá un plazo de 10 días para dar respuesta a la comisión acerca de los antecedentes expuestos", comentó Berger.

Además de la comisión de la Cámara, Fiscalía también inició una investigación por lo ocurrido indagando un posible "abuso" en contra del personal naval y si es que infringió las normas sanitarias vigente poniendo en riesgo la salud pública.

También el requerimiento de Urruticoechea



En la sesión de hoy también se declaró admisible el requerimiento presentado en contra del diputado Cristóbal Urruticoechea (RN) quien fue pasado a la instancia por su par de Comunes, Claudia Mix.

Esto a raíz de un tuit que publicó el legislador por el que después tuvo que dar explicaciones al ser acusado de entregar una fake news. "Trampa vietnamita instalada en la casa de miembro de la CAM cubierta de ramas. Carabineros de Chile heridos gravemente al asistir al procedimiento. Gobierno de Chile actuemos, no más querellas, actuemos como toda una nación espera que lo hagamos", puso en la red social junto con una foto con la supuesta trampa.

"Nos parece importante que la Comisión de Ética haya declarado admisible la denuncia en contra del diputado Urruticoechea. Es muy grave que un parlamentario mienta así a través de sus redes sociales, con el objetivo de acrecentar la polarización y tensión en el conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile", dijo la diputada Mix al conocerse la admisibilidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores