Daza felicita a Argentina por vacuna contra el covid y afirma que si es factible tenerla en 2021 "son muy buenas noticias"

La subsecretaria valoró el anuncio del país vecino y recordó que Chile realizará sus propios estudios sobre la inyección.

12 de Agosto de 2020 | 20:41 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
Como una "muy buena noticia" calificó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el anuncio de Argentina de que junto a México van a producir la vacuna contra el covid-19 para toda Latinoamérica -excepto Brasil-, gracias a un convenio alcanzado por ambos países con la farmacéutica AstraZeneca, la Fundación Slim y la Universidad de Oxford, desarrolladora de la inyección.

La información fue dada a conocer por el presidente del país trasandino, Alberto Fernández, quien precisó que la idea es elaborar entre 150 y 250 millones de vacunas, las que van a empezar a estar disponibles el primer semestre del 2021.

Al respecto, Daza comentó al Canal 24 Horas que "la verdad es que todo lo referente a la vacuna y su avance es uno de los temas más importantes, porque sabemos que la vacuna va a permitir efectivamente protegernos contra un virus que nos ha atacado muy fuertemente a todos los países. Así que felicitar a Argentina por entrar en esta etapa, que es tan fundamental para poder avanzar con la vacuna".

Sobre la posibilidad de que Chile adquiera las inyecciones que se producirán en el país trasandino, la autoridad sanitaria recordó que "nosotros hoy día estamos en una etapa de ir avanzando en algunas vacunas, que van probarse en nuestro país".

Una de esas la del laboratorio chino Sinovac Biotech, que de acuerdo a la subsecretaria va a ser probada en Chile en su última etapa entre agosto y septiembre.

"Lo hemos dicho, hay una vacuna que es de procedencia China que va a estar comenzando la etapa 3 las próximas semanas. Eso va a permitir esperar (ver) cómo van los resultados", agregó Daza.

La subsecretaria afirmó también que "los gobiernos latinoamericanos han estado en conversaciones para poder ayudarnos en caso de que algunos países tengan resultados más positivos previamente que otros, y esperamos que así sea".

No obstante, hizo un llamado a la cautela: "Sabemos que las vacunas tienen que terminar sus procesos de investigación de prueba. Todavía queda por ver cuáles son esos resultados, por lo tanto, tenemos que ser muy prudentes con el tema de la vacuna. La estamos esperando todos con mucha ansiedad, pero probablemente no vamos a tener ninguna respuesta hasta por lo menos el primer o segundo trimestre del próximo año".

"Evidentemente todas estas medidas permiten tener nuevas novedades. Todos los días estamos teniendo más información sobre las vacunas, por lo que si es factible tenerla el primer trimestre del próximo año, son muy buenas noticias para todos y por supuesto que para los países nuestros. De todas maneras", acotó Daza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores