De RN, la UDI, Evópoli, la DC y el FRVS: Quiénes firmaron la acusación constitucional en contra de Donoso

Tras presentar el libelo, los parlamentarios subrayaron que éste "no tiene color político" y manifestaron su confianza en que contarán con la mayoría necesaria para aprobarlo.

13 de Agosto de 2020 | 18:27 | Por Felipe Vargas, Emol

Los parlamentarios destacaron el apoyo transversal al texto.

Aton.
En un hecho poco común, parlamentarios de distintos bloques políticos respaldaron este jueves la presentación de una acusación constitucional en contra de la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, en la que argumentan un "notable abandono de deberes" al permitir la liberación del único imputado por la muerte de Ámbar Cornejo.

La magistrada presidió la comisión de libertad condicional que le otorgó el beneficio a Hugo Bustamante, instancia que además integraron los jueces Alonso Arancibia, Paula Ramos, Loreto León y Eduardo Saldivia.

El libelo fue impulsado por el diputado de RN Andrés Longton, quien preparó el escrito en conjunto con su compañero de bancada, Gonzalo Fuenzalida y contó con el respaldo de sus correligionarias Erika Olivera y Catalina del Real.

Asimismo, dentro de Chile Vamos, el legislador consiguió el respaldo de los diputados de la UDI, Osvaldo Urrutia, Iván Norambuena y Sergio Bobadilla, y de los miembros de Evópoli, Luciano Cruz-Coke y Pablo Kast.

En tanto, desde la oposición, el texto fue suscrito por los diputados de la DC, Iván Flores y Daniel Verdessi, y la parlamentaria del Frente Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda. Cabe destacar que tanto Verdessi como Longton y Kast son diputados por la zona en la que vivía la menor asesinada.

Tras la presentación del escrito, los legisladores aseguraron que trabajarán para conseguir el respaldo del resto sus pares, luego de que surgieran las primeras dudas sobre el éxito de la acusación contra Donoso tanto en el oficialismo como en la centroizquierda.

Al respecto, Longton señaló que "eso lo vamos a ver con el transcurso de la acusación, hay muchos diputados que tenían pensado firmar y otros que no, pero quizás la apoyarán una vez que se vaya a votar. Son cosas absolutamente distintas y aquellos que están con dudas, esperamos convencerlos".

"Con el resto de la oposición pasa algo parecido, muchos no la van a firmar, pero sí están dispuestos a aprobarla en la Sala, y creo que varios de ellos han manifestado públicamente su opinión (…) la persuasión en base a argumentos no solo políticos, sino que jurídicos, va a ser fundamental para tener la mayoría", añadió.

Sobre el mismo tema, Flores indicó que "la verdad, aquí no se trata de hacer una organización corporativa en contra de otro poder del Estado. Acá estamos actuando en conciencia cada uno de nosotros, con los que nos hemos encontrado en los pasillos yo diría que la gran mayoría se han manifestado a favor de este procedimiento".

En tanto, Fuenzalida añadió que "hay mucho respaldo transversal, pero me hubiese gustado que más diputadas hubiesen adscrito esta acusación. La invitación se hizo a todos y la verdad es que si bien no todos concurrieron, si manifestaron su apoyo que se verá durante el proceso".

Finalmente, Sepúlveda destacó que "esta es una acusación distinta, por primera vez hoy no hay bloques políticos. Esta es una acusación transversal, de distintos colores políticos (…) por eso el llamado es a que los colegas estudien en profundidad lo que ha significado esto en el Poder Judicial y también en la ciudadanía".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores