EMOLTV

Minsal reporta 41 decesos y 2.077 casos nuevos de covid: Positividad fue de 7,5%

El ministro Enrique Paris dijo que "de ninguna manera vamos retrocediendo, los casos diarios han disminuido menos 12% en siete días y menos 23% en 14 días, no obstante el rebrote puede ocurrir".

14 de Agosto de 2020 | 12:17 | Por J. Peña, Emol
imagen
Minsal
"De ninguna manera vamos retrocediendo, las cifras de la Región Metropolitana (RM) así lo demuestran. La cifra de casos diarios han disminuido menos 23% en los últimos 14 días y menos 12% los últimos siete días. No obstante el rebrote puede ocurrir, nadie ha negado eso, nadie ha dicho que no, todo lo contrario, por es es que mantenemos la alerta".

Así comenzó el balance diario el ministro de Salud, Enrique Paris, en una jornada donde se conoció que las comunas de Ñuñoa y La Reina, en la RM, aceleraron sus contagios (R: cantidad de contagios que puede producir una persona), tras dejar la cuarentena de lunes a viernes y avanzar a la etapa 2 de Transición. "Toda estrategia es perfectible", dijo.

207pacientes se encuentran en estado crítico.
Tras ello, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que hubo 41 muertes reportadas por el DEIS, lo que eleva el total nacional de defunciones a 10.340 desde el inicio de la pandemia a principio de marzo.

Asimismo, señaló que hubo 2.077 contagios nuevos en las ultimas 24 horas, de los cuales 1.369 presentaron síntomas, 616 fueron asintomáticos y 65 no habían sido notificados de su PCR positivo al Ministerio de Salud.

De acuerdo al reporte de la autoridad de salud, 382.111 personas han contraído el SARS-CoV-2 a la fecha, de los cuales 355.037 "se han recuperado". Y los casos activos, es decir, aquellos capaces de diseminar el virus son 16.734.

Mientras que la positividad de los exámenes PCR fue de 7,5%. De acuerdo a lo reportado por los laboratorios, fueron 27.618 testeos, por lo que a nivel nacional ya suman 1.960.210 en total. "Mientras más exámenes haces, más casos detectas, eso es obvio, y en la RM la búsqueda de casos activos que hemos llamado representa el 23% de los casos detectados".

"Al realizar más exámenes y detectar activamente y descubrir además más pacientes asintomáticos puede ser un factor que influya en el R, es decir, la cantidad de contagios que puede producir una persona. Por eso seguiremos insistiendo en testear, trazar y aislar, y nos nos apartaremos de esa estrategia, toda estrategia es perfectible en el tiempo", subrayó e médico, quien reiteró que se "seguirá escuchando a la comunidad científica".

Sobre este trabajo, el secretario de Estado destacó que el país "ya alcanzó los 100 mil test por millón de habitantes, y estamos en el grupo de Alemania, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda, es decir, entre los mejores de mundo respecto a test por millón de habitantes, en este grupo no figura ningún país de nuestro continente".

"Además de eso, estamos muy conscientes de que debemos mejorar la trazabilidad y aislamiento, ambos factores dependen por un lado, del esfuerzo de la autoridad sanitaria, y por otro, dependen también de la responsabilidad de la gente", añadió.

En tanto que los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red covid son 1.252, de los cuales 207 se encuentran en estado crítico. Según el Minsal, hay 522 ventiladores mecánicos disponibles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?