Carabineros desvincula a dos capitanes tras sumario por lesiones a Fabiola Campillai

Omitir el procedimiento legal correspondiente y declarar hechos contradictorios sobre lo ocurrido, fueron dos de los cuatro hechos que reveló la investigación.

14 de Agosto de 2020 | 18:47 | Por J. Peña, Emol
El Mercurio/Imagen referencial
Carabineros informó esta tarde que tramitó la desvinculación de dos oficiales subalternos, del grado de capitán, que pertenecían a la 14a Comisaría de San Bernardo, tras el sumario administrativo que instruyó por lesiones sufridas por Fabiola Campillai, cuando iba a su trabajo.

El hecho ocurrió el pasado 26 de noviembre, en medio del estallido social, en la comuna de San Bernardo, "en el contexto de incidentes que ocurrieron en la intersección de las calles Fermín Vivaceta y Portales Oriente, y que derivaron en alteraciones del orden público". Allí fue impactada por una bomba lacrimógena en su rostro, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, lo que provocó que perdiera la visión.

"Se trató de una investigación interna, profunda y exhaustiva, que tuvo dificultades en la recopilación de antecedentes relacionados con testigos internos externos y con la propia víctima, pero que comienza a arrojar conclusiones y definiciones", afirmó en un comunicado.

En él agrega: "Es así como la jefatura de Zona Metropolitana tramitó la desvinculación de dos oficiales subalternos, del grado de capitán, que pertenecían a la 14a comisaría 'San Bernardo'". En el documento no se revelan nombres.

Según explicó Carabineros, el sumario concluyó que "a uno de ellos se le atribuye no haber realizado indagaciones para verificar el estado de salud y prestar auxilio a una víctima, y omitir el procedimiento legal correspondiente".

"Respecto del otro oficial involucrado, se acreditó que, pese a que tomó conocimiento de que existía una lesionada, no desplegó iniciativa alguna, además de declarar hechos contradictorios sobre lo ocurrido", añade el comunicado, que agrega que "el auxilio oportuno a la víctima, sea cual sea la circunstancia en que resulte herida, es una obligación para todo carabinero, cuando las condiciones lo permiten. El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución".

Finalmente, Carabineros informó que "esta decisión administrativa es sin perjuicio de la investigación penal iniciada por el Ministerio Público, con la que Carabineros colabora con transparencia y celeridad para aclarar judicialmente el hecho".

Hasta ahora, se desconoce el autor del disparo de la bomba lacrimógena que provocó las graves lesiones a Fabiola Campillai (36 años), quien estaba esperando locomoción para ir a su trabajo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores