Gobierno lamenta huelga seca de Córdova y dice que se le ofreció visitar su rehue: "Hemos puesto todos los esfuerzos"

Según detalló el Ministerio de Justicia, la propuesta se sumó a ocho compromisos informados ayer al machi, sin embargo, "ha antepuesto su petición de modificar su sentencia".

14 de Agosto de 2020 | 23:16 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- Durante la noche de este viernes, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lamentó la decisión del machi Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, de iniciar una huelga seca, y aseguró que se le ofreció visitar su rehue, tal como lo hizo en junio de 2018.

Así lo informó el Ministerio del Justicia a través de un comunicado, en el que manifestaron haber "puesto todos los esfuerzos para acercar posiciones, comprender sus demandas, abrirnos a aquellas y comprometer acciones que, en el marco del derecho internacional de los Derechos Humanos fueren posibles".

"Hace más de dos meses (...) se han impulsado distintos esfuerzos y diversas instancias de diálogo a fin de avanzar en aquellos requerimientos que fueren posible abordar, desde el ámbito de facultades y competencias del Ejecutivo, respecto de la situación de las personas privadas de libertad de pueblos originarios", añade la declaración del Ejecutivo.

En ese sentido, detallaron que la propuesta de que el machi pueda visitar su rehue se suma a ocho compromisos que durante la jornada de ayer fueron dados a conocer a Córdova.

"En una reunión realizada el 13 de agosto, nuevamente junto a las voceras del Machi, y los representantes de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y el Colegio Médico (COLMED), se abordaron distintas propuestas referentes tanto a solicitudes directamente relacionadas con el Machi Celestino Córdova, como en general respecto de otras personas privadas de libertad de pueblos originarios", señala al respecto el documento.

Añadiendo que "fruto de lo anterior el mismo 13 de agosto se remitió al Machi un documento con 8 compromisos que habían sido conversados en dicha reunión y que buscaban lograr una salida a su actual situación, al mismo tiempo que continuar profundizando la incorporación de la pertinencia cultural en el sistema penitenciario".

Entre ellos, destaca la creación de módulos especiales para para pueblos originarios "en establecimientos donde exista un número adecuado de presos de dichos pueblos que justifique su implementación (por ejemplo las cárceles de Temuco y Angol)".

Sin embargo, señala el texto, "el Machi ha antepuesto a estos compromisos, su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario en su rehue, por al menos 4 meses, solicitud que excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos , y que adicionalmente fue, como es de público conocimiento, rechazada recientemente por el máximo tribunal del país".

Cabe recordar que más temprano, Córdova ratificó su decisión de iniciar la huela seca, tras pasar más de cien días en ayuno, a raíz de la decisión de la Segunda Sala de la Corte Suprema.

En la instancia, el macho aseguró que "así como me he puesto a disposición de mi pueblo nación mapuche y no mapuche, para el servicio de la humanidad sin discriminación racial por mi rol de machi, también debo recordarle a toda la sociedad y a los estados y los gobernanentes de todo el mundo, que si los gobernantes pudieran ser realmente mandatados en el mundo espiritual y no bajo la elección terrenal, habría suficiente sabiduría sobrenatural para resolver distintos asuntos sociales".

"Pero como aquel gobernante -continuó- no tiene suficiente sabiduría para resolver los distintos conflictos sociales, por no estar a la altura, finalmente me matará".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores