EmolTV

Presidente promulga nuevo Estatuto Chileno Antártico y dice que se mantendrán como "un país garante" del continente

Según explicó el Mandatario, se trata de una ley marco que "sistematiza, coordina y moderniza las normas y las instituciones", a través de las cuales se regula la presencia y relación de Chile con la zona.

21 de Agosto de 2020 | 16:15 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
José Miguel Cárdenas, El Mercurio.
El Presidente Sebastián Piñera, promulgó este viernes la ley que crea el nuevo Estatuto Chileno Antártico, señalando que se mantendrán como un "país garante" del continente, impidiendo su nuclearización, promoviendo el desarrollo científico y la conservación del medio ambiente.

"Hoy estamos dando un paso importante para fortalecer y proteger mejor, y resguardar con mayor eficacia esa vocación, ese destino que acompaña a Chile desde su nacimiento. Y así reafirmamos nuestros derechos, nuestra presencia y nuestra soberanía sobre el Continente Blanco, sobre el Continente dela Paz, promulgando el Estatuto Antártico", afirmó el Mandatario.

A su juicio, "Chile tiene poderosas razones para sostener sus derechos y su presencia en el Continente Antártico, de carácter histórico desde los tiempos de la Colonia, de carácter jurídico y también de carácter geográfico".

Con ello, explicó que "este Estatuto Antártico es una ley marco que sistematiza, coordina y moderniza las normas y las instituciones a través de las cuales se regula la presencia y la relación de nuestro país con la Antártica, que antes se encontraban dispersas en múltiples cuerpos legales desactualizados y desarticulados. Y eso nos obligó a establecer un solo Estatuto Antártico que es el que vamos a promulgar hoy día".

"Lo cierto es que este Estatuto se adecúa no solamente a las necesidades del presente, sino que también a los desafíos que el futuro nos va a poner en nuestro camino, protegiendo y fortaleciendo nuestros derechos soberanos y, al mismo tiempo, incluyendo a la Plataforma Continental con claros fundamentos geográficos, históricos y jurídicos que se remontan a tiempos muy antiguos", sostuvo.

Con ello, precisó que "el Estatuto que estamos promulgando hoy guarda plena armonía y asume todas las obligaciones internacionales que Chile ha aceptado al ser parte del sistema del Tratado Antártico, que tiene su origen en el año 1959, y del cual Chile fue país fundador".

"Y esto significa que Chile se mantendrá muy firme en la posición que ha asumido desde el primer día, de ser un país garante de la Antártica como un Continente Blanco, como un Continente de la Paz, y eso significa resguardar o impedir la nuclearización de este continente,promover la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, fortalecer la protección y conservación del medio ambiente, de la flora y la fauna, y proteger los recursos naturales de este continente, y esto hacerlo a través de una presencia y un aumento de esa presencia coordinada con la jurisdicción de nuestros tribunales y con la competencia de nuestros órganos administrativos en ese Territorio Antártico", recalcó.

Finalmente, el Manatario recordó a "quienes fallecieron el pasado 9 de diciembre en un trágico accidente de un avión Hércules C-130, mientras se dirigían a cumplir con su deber en el Continente Antártico".

La primera y principal finalidad del estatuto es reafirmar los derechos antárticos de Chile,entregando las herramientas indispensables para ejercerlos.

Esto refuerza la autoridad antártica de Chile, al establecer procedimientos y condiciones para realizar actividades en el continente, un sistema de permisos, o disposiciones destinadas a proteger el frágil y excepcional medio ambiente antártico, incluyendo la consagración de faltas y delitos, y la sanción a la inobservancia de las normas establecidas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores