EMOLTV

Prueba para ingresar a universidades: Demre afirma que se prepara para "más de una aplicación" por efectos de la pandemia

El Mineduc conformó una mesa de trabajo, junto a Salud e Interior, para analizar las medidas que se adoptarán en resguardo de los estudiantes. La directora del Demre dice que puede "que no sea posible que todos la rindan simultáneamente".

26 de Agosto de 2020 | 08:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Más de 234 mil personas se han inscrito para la prueba. El 31 de agosto se abre un nuevo periodo de inscripción.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Todo hace prever que por segundo año consecutivo la prueba de admisión a las universidades deba rendirse bajo condiciones especiales.

La vez pasada fue por los llamados a boicot que hicieron agrupaciones estudiantiles, que llevaron a que la entonces PSU se tuviera que aplicar en tres fechas diferentes. Ahora, es la pandemia la que podría afectar la rendición de la nueva Prueba de Transición, fijada para el 4 y 5 de enero de 2021.

"Entendiendo que aún es incierta la evolución de la pandemia, los protocolos deberán estar en permanente revisión a fin de que permitan asegurar las mejores condiciones sanitarias y de seguridad al momento de su rendición"

Juan Eduardo Vargas, subsecretario Educación Superior
Para definir las medidas y protocolos que se implementarán en resguardo de los estudiantes y examinadores, se conformó una mesa de trabajo integrada por los ministerios de Educación, Salud e Interior, además del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, comentó que "ya hemos comenzado a realizar un análisis general del proceso, el que deberá tener especial consideración de la situación sanitaria de cada localidad al momento de aplicarse la prueba".

Sostuvo que el "principal objetivo es que todas las medidas que se tomen de aquí a enero vayan en resguardo de los estudiantes y los equipos que toman esta prueba". También explicó que, "entendiendo que aún es incierta la evolución de la pandemia, dichos protocolos deberán estar en permanente revisión a fin de que permitan asegurar las mejores condiciones sanitarias y de seguridad al momento de su rendición".

Desinfección entre pruebas y más locales de rendición


Al respecto, la directora del Demre, Leonor Varas, dijo a Emol que "se evalúan escenarios diferentes, pues no es posible saber ahora cuál será la situación en enero", señalando que esos escenarios "incluso pueden convivir, es decir, puede que tengamos comunas en fases distintas del desarrollo de la pandemia". "Lo importante es estar preparados para estos escenarios, que necesariamente se deben reevaluar a medida que se acerque la fecha", agregó.

"Nos preparamos para más de una aplicación, es decir, que no sea posible que todos rindan simultáneamente, por encontrarse distintas comunas en distintas fases o situación sanitaria"

Leonor Varas, directora Demre
En cuanto a las medidas específicas que se están analizando, mencionó que la aplicación de un "protocolo sanitario básico" –que incluya "un metro de distancia entre personas, mascarilla obligatoria, aseo y desinfección entre pruebas, buena ventilación, disponibilidad de alcohol gel en las salas, ingresos sin aglomeraciones", entre otras– "significa una mayor cantidad de salas, de locales (de rendición) y personal" para aplicar el test.

Otra posibilidad que se considera –según señaló– es que los más de 234 mil jóvenes que, hasta ahora, se han inscrito no rindan la prueba todos al mismo tiempo.

"También nos preparamos para más de una aplicación, es decir, que no sea posible que todos (la) rindan simultáneamente, por encontrarse distintas comunas en distintas fases o situación sanitaria". "Son opciones que se manejan", apuntó.

Consultado sobre esa posibilidad, el subsecretario Vargas dijo que "hoy estamos trabajando junto a la Mesa de Seguridad para que la prueba se rinda el 4 y 5 de enero, tal como definió el Comité Técnico de Acceso" y que "en esa línea, se están analizando diversas medidas para evitar aglomeraciones u otras situaciones de riesgo para estudiantes y examinadores".

En opinión de la directora del Demre, las contingencias ocurridas tanto del proceso anterior como en el actual "son hechos que nos obligan a desarrollar nuevas soluciones y plantearnos alternativas que, si bien se han conversado por largo tiempo, no se han implementado", como "por ejemplo, tener más de una rendición al año". "El Demre ha hecho propuestas a este respecto desde hace más de diez años, sin ningún éxito", subrayó.

Hizo ver que "la experiencia del año pasado, con tres aplicaciones contra el tiempo, mostró que podemos calcular puntajes equivalentes de pruebas distintas, rendidas en momentos distintos. Esto es un tremendo antecedente, que pone hechos sobre la mesa de discusión acerca de contar con más aplicaciones, programadas para distintos momentos del año escolar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?