EMOLTV

Espacio Público plantea preocupación por "desconfinamiento dinámico" ante avance de comunas en plan Paso a Paso

El centro presentó reparos principalmente por la carga de contagios, el índice de transmisión (R), la positividad y la capacidad de trazado.

01 de Septiembre de 2020 | 19:22 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- "Creemos que estos procesos de desconfinamiento dinámico no son los apropiados para las grandes ciudades, porque aquello que se hace en una comuna tiene un efecto en todas".

Así, un nuevo informe elaborado por Espacio Público se refirió este martes al proceso gradual de levantamiento de cuarentenas, luego de que las autoridades del Ministerio de Salud anunciaran que cinco comunas de la RM, San José de Maipo; Providencia; Las Condes; Ñuñoa; y Vitacura, avanzarán a la fase de Preparación del plan "Paso a Paso".

En ese sentido, el centro de estudios planteó su preocupación, principalmente por la carga de contagios, el índice de transmisión (R), la positividad y la capacidad de trazado.

"Basta ver el aumento en la movilidad de toda la ciudad que hubo luego del paso de Cuarentena a Transición de las primeras comunas desconfinadas el 28 de julio", señala el documento, el cual cita una recomendación entregada por el Consejo Asesor a fines de ese mismo mes, en la que sostuvo que "en conurbaciones, cada comuna que compone la conurbación debiera tener una media móvil de casos nuevos de los últimos siete días, sumando confirmados y probables, por debajo de 10 casos por cada cien mil habitantes para poder avanzar con todo el territorio".

Esto, tanto para el avance de Cuarentena a Transición, como para el de Transición a Preparación. Sin embargo, el análisis asegura que este criterio no se estaría cumpliendo en Santiago. "Hay doce comunas que tienen más de 10 casos diarios (en promedio semanal por cada 100.000 habitantes para la semana del 21 al 27 de agosto)", señala el documento.

Por otra parte, Espacio Público plantea reparos respecto a una serie de elementos que califica como clave: la reproducción de contagios (R), que "ha evolucionado desfavorablemente en los días recientes", y el aumento de búsqueda activa de casos (BAC) en poblaciones generales y "no necesariamente de riesgo (contactos estrechos y poblaciones expuestas al virus), por lo que la positividad puede estar subestimada en 5% en promedio".

Asimismo, señala que "tanto el indicador de contactos tempranos de iCOVID CHILE, que para la provincia de Santiago es de 35% al 30 de agosto —cuando el objetivo es que esté por sobre 70%—, como el indicador de cantidad de contactos trazados por cada confirmado, dan una idea rotunda de que en estas comunas aún queda mucho por mejorar en el esfuerzo de Testeo, trazabilidad y aislamiento".

Realización Plebiscito

En otro ítem, en esta ocasión Espacio Público se sumó al debate sobre la viabilidad de la realización del Plebiscito constituyente en el marco de la crisis sanitaria.

En ese sentido, el centro de estudios revisó la experiencia internacional al respecto, analizando la situación de 15 elecciones que han sido suspendidas durante este período, correspondientes a 14 países diferentes, pues Bolivia las suspendió en dos oportunidades.

Dentro de este grupo, solamente dos se trataban de referéndum constitucionales (Italia y Rusia), correspondiendo la gran mayoría de ellos a elecciones municipales o parlamentarias.

"Las mejores experiencias en esta materia muestran que deben incorporarse comités científicos en la decisión acerca de suspender y en la determinación de la magnitud de tiempo"

"El primer aspecto llamativo de esta experiencia comparada es que existe bastante heterogeneidad. En términos de la intensidad de la expansión de los contagios al momento de adoptar la decisión de postergación, existen países que adoptaron esta decisión con una media móvil relativamente baja. Es el caso de Uruguay o Nueva Zelanda, quienes al momento de la suspensión tenían 0,01 casos por 100 mil habitantes. En el extremo opuesto está Brasil, cuya media móvil al momento de suspender era superior a 25 casos por 100 mil habitantes", señala al respecto el texto.

Asimismo, agrega que cerca de un 80% de los países analizados optaron por suspender los sufragios cuando todavía no alcanzaban el peak de contagios. "El 20% restante corresponde a tres casos, aunque en el caso de Hong Kong la decisión de postergar se produce prácticamente el mismo día en que posteriormente se determinó como fecha peak. Los otros dos casos corresponde a Uruguay y Nueva Zelanda, países que no han enfrentado un brote significativo".

En tanto, el informe detalla que la extensión de las suspensiones, como regla general, fue de tres meses (105 días en promedio, con una mediana de 94 días).

Finalmente, añade, "las mejores experiencias en esta materia muestran que deben incorporarse comités científicos en la decisión acerca de suspender y en la determinación de la magnitud de tiempo. Esto último parece una medida razonable, en caso que nuestra comunidad política decida discutir realmente la posibilidad de una nueva suspensión del plebiscito".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores